Crítica disco: Stratovarius "Nemesis"

Publicado: 27 marzo, 2013 en ROCK Críticas Discos
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace apenas un mes que salió a la venta el nuevo y esperado trabajo de los finlandeses Stratovarius, “Nemesis”. Decimoquinto álbum de estudio y tercero de la era post Timo Tolkki, que sienta definitivamente las bases del sonido actual de la banda, con un excelente Power Metal Melódico, en uno de los mejores discos de su carrera. Queda claro que Timo Kotipelto y Jens Johansson (únicos supervivientes de la formación clásica) han sabido reconducir la carrera musical del grupo con sangre joven y nueva que dota al sonido de una dureza e intensidad no demasiado habitual en sus composiciones, siempre sin perder la melodía que tanto les caracteriza.

El compacto se abre con “Abandon”, una tema cien por cien Stratovarius, marcado por los coros y un estribillo pegadizo marca de la casa. La habitual línea de bajo y batería, esta vez a cargo de Lauri Porra y Rolf Pilve respectivamente se adueñan de la base de la canción hasta la entrada de la técnica guitarra de Matias Kupiainen que se bate en duelo con los teclados de Jens Johansson en su parte central. Decir que el disco ha sido producido y mezclado por el propio guitarrista. “Fantasy” y “Dragons” siguen la estela más clasica de la banda y bien seguro se convertiran en habituales de la gira que les traera en breve por nuestro país.

“Unbreakable” supuso el adelanto del álbum, todo un acierto de single en el que la voz de Timo Kotipelto brilla con luz propia en un tono agudo y suave en el que se mueve como pez en el agua. El precioso inicio de teclados de Jens nos atrapa desde el primer momento y se apodera por completo de todo el protagonismo de la composición, que goza de un estribillo que hará la delicia de sus seguidores. “Halcyon Days” es el nuevo sencillo, con una base rítmica muy contundente y unos teclados muy electrónicos que de nuevo desembocan en un estribillo muy pegadizo. Intensidad y melodía se vuelven a dar la mano en uno de los mejores momentos de un álbum que tiene muchos de ellos. Curiosamente aquí no encontramos ningún solo de guitarra, dejando su protagonismo habitual a un sonido más cercano al metal industrial.

“Stand My Ground” suena endiabladamente veloz hasta la llegada de un estribillo completamente épico y más pausado, que de nuevo daran paso a unas guitarras y teclados mucho más rápidos y agresivos que protagonizan un precioso duelo. “Out of the Fog” es quizás el tema más progresivo, con un Jens en estado de gracia, al igual que en “Nemesis”, tema que da título al trabajo y que de nuevo supera los seis minutos de duración. “One Must Fall” tiene una estructura más pesada, más heavy, hasta llegar al puente y el estribillo en donde se convierte en un bello medio tiempo con un sonido muy poderoso de tonalidad épica.

Los momentos más calmados del disco nos llegan con “Castles in the Air” y la balada “If the Story is Over”. El primero comienza con un precioso piano al que Timo pone voz y los duelos entre los instrumentos de Jens y Matias se vuelven a retar pero de una forma mucho más lenta y melódica en esta ocasión hasta llegar a un estribillo muy repetido que se nos queda irremediablemente grabado en la cabeza. La segunda protagoniza los minutos más emotivos del trabajo, con un predomino de los sonidos acústicos, los teclados y los coros. En cierta forma me recuerda a la preciosa “Forever” aunque más rica musicalmente en matices instrumentales. Preciosa.

Stratovarius han vuelto con más fuerza que nunca, y en breve tendremos la ocasión de verles en directo en su “Nordic Nexus of Nemesis Tour” junto a Amaranthe. Veremos si las buenas sensaciones que nos han producido con su nuevo disco se repiten en directo, algo por lo que personalmente apostaría a favor. Un excelente disco que les devuelve a la primera línea del Power Metal europeo y que bien seguro le augura un brillante futuro por delante después de los años difíciles por los que pasaron tras la marcha de Timo Tolkki, una etapa que ya quedó atrás para todos. Power Metal de bellísima factura en estado puro.

Nota: 8.5

Stratovarius: “Nemesis” (Edel Music).
Tracklist: 01. Abandon, 02. Unbreakable, 03. Stand My Ground, 04. Halcyon Days, 05. Fantasy, 06. Out of the Fog, 07. Castles in the Air, 08. Dragons, 09. One Must Fall, 10. If the Story is Over, 11. Nemesis.
Formación: Timo Kotipelto (Voz), Matias Kupiainen (Guitarra), Jens Johansson (Teclado), Lauri Porra (Bajo) y Rolf Pilve (Batería).