Crónica concierto Rammstein 14/04/13 Barcelona

Publicado: 16 abril, 2013 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Los germanos Rammstein volvían a dejarse a caer por nuestro país, algo habitual en los tours de la banda de Metal Industrial, que en esta ocasión venían a repasar su recopilatorio de grandes éxitos “Made in Germany”. Con un Palau Sant Jordi con el cartel de “entradas agotadas” prácticamente colgado en la puerta y una legión de miles de seguidores esperando impacientes su actuación, la noche prometía un show espectacular, como no podría ser de otra forma teniendo en cuenta el gran espectáculo visual, pirotécnico y musical que acompaña siempre los conciertos de los alemanes, con una puesta en escena a la altura, o incluso por encima, de su propuesta metálica, indiferentemente de cuales sean nuestros gustos. Más que un simple concierto toda una experiencia, que se disfruta de forma especialmente intensa si se disfruta de ella por primera vez.

El encargado de calentar el ambiente fue el conocido batería de la banda Combichrist, Joe Letz, amigo personal de los protagonistas de la velada y compañero de grupo en Emigrate del guitarrista de Rammstein Richard Z. Cruspe. Dejando de lado las baquetas, nos encontramos al alemán al frente de los platos de dj con una série de remixes de diferentes canciones de la banda principal, incluyendo éxitos como “Sonne”, “Du Hast” o “Ich Will”, que fueron muy bien acogidos por el público que se encontraba en el interior del recinto, especialmente en lo que se refiere a pista, aunque con algo menos de entusiasmo e incluso algo de indiferencia por muchos asistentes que deambulaban por la sala aprovechando para visitar los puestos de merchandise, tomar una cerveza o fumando un cigarrillo. Un buen inicio que quizás sería mejor con la presencia de un grupo encima del escenario.

Y tras la bajada de telón para ultimar algunos preparativos y su posterior subida, poco después de las nueve de la noche, Rammstein aparecían en escena con un Till Lindemann embutido en un enorme y pomposo abrigo rosa. Sonaban los primeros compases de “Ich Tu Dir Weh” cuando el público enloquecía en las primeras filas ante la presencia de sus ídolos. Queda claro que mueven masas, y es que el espectáculo que protagonizan atraen a gente tanto familiarizada con la escena metalíca como a los no habituales del género, trascendiendo mucho más allá de lo estrictamente musical. La clásica “Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen?” caía como un resorte encima de una audiencia ya completamente sumergida en esa espiral de locura, fuego y explosiones marca de la casa, y a la que le siguieron auténticos cañonazos como “Sensucht”, “Feuer Frei! y sus chorros de fuego que se entremezclaban entre Till, Richard y Paul H. Landers, o el impresionante número de “Mein Teil”, con el teclista Christian Lorenz cocinado en el interior de una olla y abandonando entre llamas el escenario.

Uno de los momentos más emotivos de la actuación, vino de la mano de la interpretación a duo de “Mein Herz Brennt” a cargo de la voz de Till y el piano de Christian. Preciosa e intensa. No tardó demasiado en volver la caña con “Du Riechst So Gut” que llenó de nuevo el escenario de fuego y explosiones antes del desfile militar que supuso “Links 2-3-4” y uno de los momentos más esperados de la noche con un “Du Hast” que hizo las delicias entre todos los asistentes que se dejaron la garganta durante el tema. “Ohne Dich” significó el primer adiós de la banda que se despidieron de nosotros entre vitoreos y gritos de “Rammstein! Rammstein!” procedentes del respetable. Con esto llegamos al único bis del concierto que no se alargó demasiado y nos trajo en breve a los germanos de nuevo a escena. Una verdadera lastima que en las fotos no se pueda apreciar toda la magnitud del espectáculo del que eramos testigos, ya que nos pudimos disponer de acreditación e hicimos lo posible con la cámara compacta con la que contabamos.

Aparecieron entre los primeros acordes de “Sonne”, un temazo donde los haya, que seguía manteniendo el alto grado de excitación entre el público, tanto en pista como en grada, de un Palau totalmente volcado con la causa, siendo un miembro más del espectáculo. A estas alturas el bajista Oliver Riedel ya había sido sodomizado en directo y el batería Christoph Schneider había compartido primera línea de escenario con el resto de sus compañeros. “Ich Will” nos iba marcando el camino hacia el final del recital que nos dijo adiós con un “Pussy” que salpicó de espuma-esperma al público a manos de un enorme cañón fálico que llevaba a Till sobre sus lomos. Todo aderezado con una perfecta explosión de confeti que volaba por las alturas de la sala. Fuego, petardos, sexo y metal en un excelento espectáculo digno de ser vivido pero que resultó algo breve para los asistentes más experimentados en conciertos de Rammstein. Es imposible salir decepcionado de un show de los germanos, pero la ausencia de temas clave como “Engel”, “Mutter” o la nueva “Mein Land” que supondría la única novedad de la banda, y la escasa hora y media de actuación dejaron un sabor final algo amargo. No se puede tener todo en esta vida. Auf Wiedersehen!

Setlist de Rammstein
Ich Tu Dir Weh
Woll Ihr Das Bett In Flammen Sehen?