Crónica Sonisphere Barcelona 2013 Parte 1: Voodoo Six, October File, Red Fang, Tierra Santa, Newsted y Ghost

Publicado: 7 junio, 2013 en ROCK Crónicas Conciertos, ROCK Noticias Novedades
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

DSC00725

Sábado 1 de Junio, Barcelona, clima caluroso y sol resplandeciente sobre la ciudad. Todo preparado y en inmejorables condiciones para disfrutar de una larga y variada jornada de Hard Rock y Heavy Metal de la mano del Festival Sonisphere. A pesar de la lógica poca asistencia de las primeras horas, el evento acabaría reuniendo a más de 25.000 espectadores dispuestos a disfrutar, y damos fe de que fue así, de un excelente festival de Heavy Metal a cargo de varias bandas de talla mundial, y nacional en una de ellas. Y es que a pesar de que la primera parte de la crónica fue casi de notable, lo mejor estaría aún por llegar. Pero comenzemos por el principio.

DSC00664DSC00670

Cuando nos acercábamos al recinto sonaban los acordes de los temas de Voodoo Six, banda de Hard Rock/Heavy Metal inglesa, antiguos amigos y compañeros de Iron Maiden, en la que tocan varios ex-miembros de Dirty Deeds. No podemos decir nada acerca de su actuación, que sirvió como inauguración del Festival, ya que ni siquiera pudimos verles encima del escenario. Una pena. Y así nos encontramos con October File y su post-punk con toques metaleros en un recinto que poco a poco iba cogiendo forma pero que aún distaba mucho de presentar una buena entrada. Temas enérgicos, directos y agresivos con un buen frontman a la cabeza, Ben Hollyer, y que comenzaron a caldear el ambiente de una audiencia hambrienta de música, con canciones como “Crawl” o “Isolation”.

DSC00683DSC00720

DSC00712DSC00713

Tras una corta espera salieron al escenario los americanos Red Fang, con una buena dósis de stoner rock que divirtió mucho al público y con un Parc del Forum que ya comenzaba a avistar un gran aspecto. Una notable actuación con los simpáticos barbudos que integran la banda, y el juego de voces más limpias y más duras, del bajista Aaron Beam y del guitarrista Bryan Giles, respectivamente. Se nota su calidad sobre las tablas gracias a la experiencia que les ha dado el compartir cartel con bandas como Megadeth o Mastodon. “Hank is Dead”, “Throw Up”, “Malverde”, “Wires”, “Into the Eye” y “Prehistoric Dog”, formaron un setlist del que pudimos saborear el sonido que nos ofrecen dentro de un estilo musical que no es demasiado de nuestro gusto, pero que nos hizo pasar un muy buen rato gracias a su actitud y las ganas que le pusieron a su corto y ameno show.

DSC00741DSC00749

DSC00751DSC00743

DSC00752DSC00758

Llegó el turno para la única representación nacional del cartel con Tierra Santa. Los riojanos salieron a escenas con el piloto automático y sin apenas interactuar con la gente, en una actuación que fue de menos a más, en parte gracias a la elección de las canciones finales, y salieron notablemente victoriosos del escenario. Como apunte destacar la no muy acertada decisión por parte de seguridad, e imaginamos que de la organización del evento, de desalojar la zona black circle al finalizar cada show, presumiblemente para llenar la zona mientras los poseedores de las pulseras acreditativas iban llegando al reciento y poder controlar la gente que entraba en dicha zona, algo que no funcionó demasiado bien ya que se pudieron ver a varios asistentes entrar y salir a sus anchas en una zona presumiblemente restringida. Al margen de todo esto, que nada tiene que ver con nuestros protagonistas, la banda de Heavy Metal tuvo tiempo para presentar su último álbum, “Mi Nombre Será Leyenda” con temas como “Más Allá de la Vida” o “Héroe”, aunque alcanzaron su máxima simbiosis con sus seguidores con la interpretación de sus clásicos “Indomable”, “La Sombra de la Bestia”, “La Leyenda del Holandés Errante” y, especialmente, con el fin de fiesta que supuso los coreadísimos “Legendario” y “La Canción del Pirata”. A pesar de su duración, un público no demasiado entregado a ellos y algún que otro desajuste con el sonido, una gran actuación de una banda que poco o nada tiene que envidiar a muchas con repercusión mundial. Una lástima que no ocuperan una mejor posición en la agenda de la jornada.

DSC00759DSC00781

DSC00771DSC00774

La llegada de Newsted al escenario venía precedida de curiosidad y ganas a partes proporcionales de una audiencia que veía como poco a poco se acercaba la hora de los platos fuertes del Festival. El ex- bajista de Metallica nos presentó a su banda y sus temas con regustillo denso y claro al Heavy Metal de bandas como Black SabbathMotörhead, e incluso en algunos riffs al sonido crudo de Metallica, aunque en líneas generales lejos de su propuesta musical. Quizás lo más flojo de la banda sea precisamente la voz del propio Jason Newsted, aunque quizás con un poco más de experiencia al frente de su nueva aventura sea algo que vaya mejorando. El show sirvió para darnos a conocer sus temas “Heroic Dose”, “Soldierhead”, “Godsnake”, “As the Crows Flies”, “Long Time Dead” y “King of the Underdogs”. A continuación sonaron los primeros acordes del célebre “Creeping Death” de Metallica con el que nos dejaron con el sabor en la boca, ya que simplemente se trataba de un preludio para, ahora sí, descargar el clásico “Whiplash” de los de San Francisco que desató el entusiasmo del público. Y aquí pudo acabar por todo lo alto el espectáculo, aunque decidieron aparecer de nuevo sobre el escenario para terminar con otro tema de cosecha propia, “Nocturnus”, en el que la gente ya no demostró el mismo énfasis. Una decisión tan valiente como, personalmente, equivocada.

DSC00803DSC00805

DSC00795DSC00816DSC00826

DSC00812DSC00818

Los suecos Ghost hicieron acto de presencia encima del escenario del Sonisphere y nos obsquiaron con su particular ritual y propuesta musical. Es la primera vez que veíamos a la banda, por la que no sentimos un apego demasiado especial, y el hecho de verles en directo en un recinto enorme, al aire libre y con el sol golpeando sobre los asistentes, no es algo que juegue precisamente a favor de su espectáculo. Aún así, los seguidores del grupo quedaron más que satisfechos, y algunos de los más escépticos quedaron algo más convencidos de sus cualidades, a pesar de que la sensación general que tuvimos es el que de los factores negativos influyeron más que los positivos en la reacción de gran parte del público que acabó algo aburrido. “Infestissumam”, la reciente “Per Aspera ad Inferi”, “Con Clavi Con Dio”, “Prime Mover”, “Stand by Him”, Death Knell” y las notables “Year Zero” y “Ritual”, formaron un setlist de una de esas bandas que llevan el colgadas el cartel de amados u odiadios a partes prácticamente iguales, tanto por su música en si como por su curiosa puesta en escena, de unos músicos enmascarados y con atuendos monjes, y un Papa Emeritus, cual majestad satánica. Quizás el horario y el marco del Festival no fueran los más idóneos para entrar en el clima y la atmósfera que su propuesta requiere. En breve estaremos con el resto, y mejor, de la crónica del Festival.

Texto y fotos: Lluís García @dimutdf

plantilla

comentarios
  1. Esther dice:

    Muy buena crónica y fotos enoooormes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s