Crónica “Mägo de Oz Fest” Madrid y “Mägo de Oz” Barcelona Diciembre 2013

Publicado: 7 enero, 2014 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se nos ha ido un nuevo año, y con él una serie de experiencias musicales y conciertos en vivo que dejamos atrás mientras esperamos a ver que nos aguarda este 2014. Para despedir 2013 como merece, que mejor que ser testigos de unos de los grupos de rock y metal más emblemáticos de nuestro país, Mägo de Oz, al que he tenido el placer de disfrutar dentro del marco de su propio festival en la ciudad de Madrid el pasado 14 de Diciembre en el Palacio de los Deportes, y con su show en la ciudad condal el pasado 28 de Diciembre en un Sant Jordi Club que presentaba una excelente entrada, a pesar de las ausencias que más adelante comentaré. Reconozco que soy completamente neófito en cuanto a lo que un concierto de la banda supone, y soy perfectamente conocedor de las filias y fobias que el grupo despierta entre la audiencia afin al estilo que practican, y, a pesar de que yo mismo no comparto, o compartía, un exceso de entusiasmo hacia ellos mismos, salí de ambos espectáculos mucho más que satisfecho y con varios puntos dignos de destacar y que podrían servir de ejemplo para muchas otras bandas grandes tanto a nivel estatal como internacional. Pero vayamos por partes.

DSC03643 DSC03640

El show de Madrid, que contaba con la presentación del gran Rafa Basa, arrancó con un directo corto pero repleto de buen heavy metal de la escuela más clásica, de la mano de los Ankhara. Media hora en la que repasaron grandes éxitos de su extensa discografía con temas como “No Mires Atrás” o “Un Paso Más”. Lástima del sonido algo deficiente que sufrió la banda, desgraciadamente demasiado presente durante gran parte de la velada madrileña, que empañaron un poco el resultado de un concierto al que no le faltó entusiasmo, ganas y buenas formas. Un clásico de nuestra escena metalera.

DSC03680 DSC03699

DSC04030 DSC04091

Con media formación de Mägo de Oz saltaron a escena los Bürdel King del señor Txus. Su propuesta es clara, rock ‘n’ roll gamberro y cachondo para disfrutar y hacer disfrutar a sus oyentes. Y ahí el grupo funciona perfectamente, al margen de que su estilo pueda gustar más o menos. Temas como “Esta Noche Huele a Rock ‘n’ Roll”, “Mi Nombre es Rock ‘n’ Roll” o “Sexorcista” funcionan muy bien en directo, y se nota que Txus y los suyos se lo pasan de escándalo encima del escenario, dando rienda suelta a la vena más macarra que llevan dentro. No faltaron las reivindicaciones y el ataque a la iglesia (¡con menuda hemos topado!) con el título de su próximo álbum de estudio. Todo un personaje, que amas u odias, pero que sabe reírse de si mismo y hacer gozar a los suyos.

DSC04056 DSC04066

DSC04089 DSC04016 DSC04096

DSC04009 DSC04025

En Barcelona prácticamente ejecutaron el mismo setlist, aunque algo más extenso debido a las ausencias del cartel, en la que la preciosa y poderosa voz de Patricia Tapia, aportó lo suyo. Sirva de perfecto ejemplo la tremenda versión del clásico de la Creedence Clearwater Revival “Proud Mary” que se marcó. En tierras catalanas Txus hizo gala de toda su opinión política acerca de la independencia de Cataluña, bandera con la estelada en mano, y su crítica con el poder que, desgraciadamente, gobierna en nuestro país. El público respondió de forma entusiasta al frontman, interpretando el himno del Barça a pleno pulmón, que el bueno de Txus quería dedicar especialmente a su compañero de banda, y ausente en la cita, “Moha”, aunque todo esto ocurrió en tiempo de Mägo de Oz posterior y, aún estaba por llegar. Una fiesta en la que el probable título de su próximo trabajo, “Si Dios está en todas partes… ¡Fuego a discreción!”, puso la guinda final al pastel.

DSC03704 DSC03757

DSC03769 DSC03778 DSC03814

DSC03826 DSC03788

En el marco del Festival de Madrid llegaba el turno para una de las propuestas más arriesgadas y quizás, musicalmente hablando, más desconcertantes del cartel con la banda de metal gótico de Finlandia, To/Die/For. La razón, para que engañarnos, de mi presencia en la capital. Hablar de metal gótico, teniendo en cuenta su ubicación entre el rock más gamberro de Bürdel King y el Heavy Metal más potente de Leo Jiménez, quizás no sea un gran acierto para la recepción que la banda pueda tener entre la audiencia, la gran mayoría de la cual, les desconocía por completo, aunque para la sorpresa de un servidor, su justificación en el Festival se debía al amor que Txus siente por ellos. Nuevo punto a favor. Sea como sea, a contracorriente, con un público frío e incluso por momentos desconectados de lo que sucedía encima de las tablas, la banda liderada por el vocalista Jape se entregó a su manera con temas clásicos como “Hollow Heart”, “Años de Dolor”, o la preciosa “Vale of Tears”, que se intercalaron con algunos más recientes como “Cry For Love”, el inmortal “In the Heat of the Night” o incluso una versión de “War Pigs” de Black Sabbath. Este último de forma completamente espontánea con la intención de arrancar los gritos de un Palacio de los Deportes algo desangelado que los fineses no acababan de entender. Una suerte disfrutar de ellos una vez más, lástima de hacerlos en las condiciones menos ideales, y con las ganas de tenerlos pronto de nuevo por nuestras tierras con su propio show o en un cartel más lógico y propicio para su propuesta musical. El tema del sonido, una vez más, tampoco ayudó a facilitarle el terreno a los finlandeses…

DSC03831 DSC03849

Y llegó el momento de unos de los platos fuertes de la tarde noche madrileña, con la presencia de Leo Jiménez y los suyos. Cerca de una hora de puro Heavy Metal que empezó con grandes problemas con el sonido de la banda, durante un primer tema en el que Leo incluso se deshizo de su guitarra eléctrica, la cual no volvería a recuperar en el resto de actuación, y que, claramente, marcó un nivel de agresividad sonora y puesta en escena descomunal repleta de energía y rabia por parte del enorme vocalista. Un repaso a varias canciones de su carrera tanto personal como a nivel de bandas, con un setlist variado en el que se quedaron fuera grandes canciones pero entre las que hubo tiempo para todas las tonalidades sonoras y colaboraciones. Tanque Ruiz, Mero de Cuernos de Chivo, Neus Ferri (para Leo, la verdadera ganadora del programa televisivo de “La Voz” que ganó Rafa Blas), y la omnipresente Patricia Tapia. Imposible decepcionar cuando uno posee el talento del que él hace gala concierto tras concierto, se rodea de otros vocalistas de tan altísimo nivel, y cuentan en lo instrumental con unos músicos de la talla musical de sus compañeros.

DSC03883 DSC03858

“Condenado”, “El Tiempo Curará”, la excelente “Volar”, y “Volver” de Leo 037, “Impotencia” de la añorada Stravaganzza, “Resurrección” de su salto a la fama con Stravaganzza, y las elegidas de su actual propuesta en solitario “Misantropía”, la brutal “No Hay Más Canciones Para Ti” y “Tu Destino”, se vieron completadas con una preciosa y conocida versión de “Hijo de la Luna” de Mecano, que ya popularizaron con Stravaganzza. Un show intenso y cañero, como viene siendo habitual en ellos, al que le fallaron en exceso el sonido y el no disponer de mayor duración. Una lástima, a pesar de que finalmente supuso un pequeño alivio para el aquí firmante, teniendo en cuenta de que, por motivos supuestamente de producción y tiempo, en la ciudad de Barcelona nos quedamos sin su actuación. Habrá que esperar.

DSC03946 DSC03894

DSC03918 DSC03951

Y llegamos a los grandes protagonistas de la noche. Mägo de Oz presentaban en la ciudad de Madrid su Festival rodeado de amigos y con un público animado y dispuestos a morir por la causa para apoyar a la banda con su recientemente llegado vocalista, Zeta, quien demostró, en ambas localizaciones, la calidad vocal que posee, así como su capacidad para liderar una banda de tal calibre, a pesar de la alargada sombra que supone la figura de alguien tan emblemático como José Andrea. Quizás tienen un registro similar en algunas de sus tonalidades, aunque es manifiesto que a nivel escénico son estilos completamente distintos, pero a pesar de que las comparaciones son odiosas, hay que pasar página y darle la bienvenida de la forma que tan merecidamente se ha ganado encima del escenario. Pero por encima de todas las cosas, es muy de agradecer, que una banda nacional, con tanta carrera discográfica a sus espaldas, nos ofrezcan un show de estas características, con tal cantidad de colaboraciones, y con una duración que prácticamente rozó las tres horas. Chapo!

DSC03960 DSC03961

DSC03986 DSC03983

Su concierto dio para mucho y muy bueno, y gran muestra de ello es la forma en la que sonaron temas tan emblemáticos de la banda como “Maritornes”, “Molinos de Viento”, “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, “Hasta Que Tu Muerte Nos Separe” o la épica “La Cantata del Diablo (Missit me Dominus)”, veinte minutos de heavy metal, rock y folk, que contó con las colaboraciones de Patricia Tapia, la potente voz de Leo Jiménez o Manuel Seoane, guitarrista virtuoso donde los haya, y que recuerda al bueno de Yngwie Malmsteen en algo más que en su peculiar melena. Toda una joya que en directo sonó aun más impresionante que en estudio y que resultó toda una agradable sorpresa para todos los que allí nos dimos cita. Zeta interpretó con ganas y buena voz todos y cada uno de los temas más clásicos del grupo, aunque a nivel de movimiento en el escenario e interacción con el público eché en falta algo más de energía, de garra. Aún así nos conquistó y pese a algún que otro grito a favor de José, inevitables por otra parte, se ganó a la mayor parte de la audiencia. Lo que es innegable es que en canciones como “El Libro de las Sombras”, “H2Oz” o “Hechizos, Pócimas y Brujería” demostró un nivel que nada tiene que envidiar al resultado obtenido en estudio.

DSC04113 DSC04131

DSC04149 DSC04151

Si a la familia que forman Zeta, Txus a la batería, “Moha” al violín, Carlitos y Frank a la guitarra, con el permiso de Javi Diez que alterna sus teclados con la bestia de las seis cuerdas, Fernando Mainer al bajo, Josema a la flauta y Patricia Tapia a los coros y segundas voces, les unimos las grandes colaboraciones que se apuntaron al festival como la de Jero Ramiro a la guitarra en ese gran tema llamado “Satanael”, a Carlos Escobedo y Manu Reyes con “Sigue La Luz”, Pacho Brea con “Quien Quiera Entender Que Entienda” y Tete Novoa en “La Costa del Silencio”, ya os podéis imaginar la magnitud del resultado. ¿Se puede más? ¡Sí! Juntadlos a todos interpretando el tema por excelencia de la banda, “Fiesta Pagana”, para cerrar el concierto y poner un broche final difícil de superar. Podrán gustar más o menos, caer mejor o peor, pero os puedo asegurar que nadie de los que llenábamos el Palacio de Vistalegre madrileño no quedó plenamente satisfecho. Los grandes se demuestran en vivo, y ellos lo son.

DSC04178 DSC04161

DSC04184 DSC04198

Sobre el concierto de Barcelona poco más se puede añadir, salvo que desgraciadamente tuvimos que sufrir algunas ausencias importantes como la de Leo o “Moha”, y la falta de algunas piezas fruto de colaboraciones en el Festival y que se quedaron en el tintero de su visita a la ciudad condal, especialmente la de “La Cantata del Diablo”, que eso sí, aquí dejó su lugar a la sobresaliente “Finisterra”, otro de los cortes más épicos de la dilatada trayectoria musical de nuestros protagonistas. Algunos cambios más en el setlist y la incorporación del solo de bajo con recuerdos a estandartes del Heavy Metal como “Nothing Else Matters” o “Master of Puppets” de Metallica, o uno quizás algo extenso de teclados con repaso general incluido a algunos temas de la banda, entre otras cosas, restaron un poco al excelente ritmo general del concierto. Pero tras dos horas y media de música en vivo y una entrega total por parte de toda la banda, poco les podemos achacar a Mägo de Oz. Un servidor se quita el sombrero ante estos señores y espera con ganas su próxima visita, que, por cierto, y como dijo Txus, nos deben un “Mägo de Oz Fest” en Barcelona. ¡Hasta entonces!

DSC04139 DSC04171

Setlist de Madrid

Setlist de Barcelona

Texto y Fotos: Lluís García @EPegadizo

Promotora: RockNRock

RnR

cropped-plantilla4.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s