Crónica Scorpions + H.E.A.T 7 Marzo Madrid

Publicado: 21 marzo, 2014 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , ,

DSC05470

Para un seguidor del Hard Rock y el Heavy Metal que supera la treintena y que ama a la música de la forma en la que lo hago, resulta casi imperdonable no haber visto jamás en directo a una de las bandas más grandes que ha dado y dará este estilo, Scorpions, y ante la posibilidad, según dicen ellos, de que esta sea su gira de despedida de los escenarios, aunque lleven haciéndolo cuatro años, resulta imposible e imperdonable fallar a la cita. Así que aquí nos encontramos, en la capital del país, para por fin, poder disfrutar del show que los alemanes iban a descargar en su primera fecha de este último tour, que gracias a la promotora Madness Live, contaría con una segunda fecha al día siguiente en el mismo recinto del Palacio de Vistalegre de Madrid, eso sí, cambiando a los teloneros actuales por los cachondos Steel Panther, que en estos momentos se encontrarían actuando en la ciudad condal, Barcelona.

DSC05462 DSC05467 DSC05449

Los encargados de abrir un tour y un concierto tan señalado para cualquier rockero tienen el privilegio de ser los suecos H.E.A.T, un pedazo de grupo de Hard Rock Melódico/AOR, que resultó ser toda una sorpresa para quien no les conocía demasiado y todo un acierto para los que ya le habíamos echado el ojo encima. Con Erik Grönwall al frente, ganador hace unos años del show televisivo musical Swedish Idol, lo que vendría a ser aquí un Operación Triunfo o La Voz de turno, demostraron ser mucho más que una promesa para la escena, reafirmándose como una realidad para cualquiera de los que fuimos testigos de la fuerza de su directo. Y es que el grupo suena compacto, aplastante y talentoso, con unas tablas encima del escenario que quizás no correspondan del todo con su experiencia pero que bien seguro les llevará mucho más alto dentro del panorama europeo, y sinó, tiempo al tiempo, he dicho. Y es que ganarse a un público que viene a ver a una leyenda como la que hoy nos ocupa no es fácil, y los suecos han aprobado sobradamente y con nota.

“Breaking The Silence” y “Living On The Run” son dos trallazos de energía melódica y grandes estribillos que no están al alcance de cualquiera, y que, aún más en directo, suenan deliciosamente bien. El grupo cumple a la perfección en su faceta instrumental, y la guitarra y los teclados de Eric Rivers y Jona Tee, junto a la base rítmica del bajo y la batería de Jimmy Jay y Crash, respectivamente, son una apisonadora musical que además cuentan con grandes composiciones. “Beg Beg Beg” y “Danger Road” nos remontaron a la etapa pre-Erik y el grupo rubricó su excelente actuación con la potente y pegadiza “A Shot At Redemption”, su nuevo sencillo que dará pie al inminente lanzamiento de su nuevo álbum, cuarto ya en la carrera de los suecos. Que nadie dude de que la próxima vez que nos visiten, especialmente como cabezas de cartel y protagonistas del show, un servidor estará allí en primera fila esperándoles.

DSC05501 DSC05511 DSC05512 DSC05516

Se apagaron las luces, y los miles de personas que inundábamos Vistalegre, eramos conscientes de que había llegado el gran momento de la noche. “Enter Sandman” de Metallica, entre otros grandes éxitos del Heavy Metal retumbaba por todo el recinto junto a miles de gargantas que recitaban todos y cada uno de sus versos y entonces, allí estaban ellos, los alemanes, los grandes Scorpions que con “Sting In The Tail” iniciaban sus cerca de dos horas de recital de grandes clásicos de nuestra historia.  Un buen inicio de show en el que quizás faltó algún temazo marca de la casa que animará, todavía más, a un público entregado, y es que a pesar de que “Is There Anybody There?” o “The Zoo” sonaron brillantes no son palabras mayores.  Eso sí, la puesta en escena resultaba bastante espectacular con cámaras, vídeos y colores por doquier, que sin ser un despliegue por todo lo alto resultaron más que suficientes. Y así llegamos hasta “The Best Is Yet To Come”, que como bien reza su título, nos confirmaba que lo mejor aún estaba por llegar.

DSC05488 DSC05476 DSC05492

Klaus Meine posee una gran voz a pesar de sus ya más de seis décadas de vida, y la sabe medir y dosificar perfectamente para que todo suene exactamente en su lugar, sin grandes peripecias pero siempre con un estilo propio tan característico y absolutamente sobrio. Y enfundado en una bandera española, cual Superman, se marcó unas “Send Me An Angel” y “Holiday” en formato acústico que termino por encandilarnos a todos, para después hacer lo que mejor saben, regalarnos el mejor rock con “Raised On Rock” como perfecta prueba de ello, con un gran “Tease Me Please Me”, golpeándonos entre ceja y ceja con su “Hit Between The Eyes”, en donde la dupla guitarrera de Mister Rudolf Schenker y Matthias  Jabs nos recordaban el porque es imposible no amar a esta música, uno con sus ritmos atemporales y el otro con sus brillantes solos, que hacían estremecer de emoción al personal antes de que James Kottak, nos atacará con su envidiable técnica y gran personalidad a base de “Kottak Attack”. Pawel Maciwoda, el último en subirse al barco del grupo, y el más joven de todos ellos con cerca de medio siglo a sus espaldas, no desentona en un grupo del que será muy difícil despedirse…

DSC05551 DSC05527 DSC05539 DSC05545

Pero no nos pongamos tristes, que aún había mucha noche por delante, no tanto como nos hubiera gustado, pero cuando uno es testigo en vivo de uno de los temas más heavies del grupo como “Blackout”, no puede pensar en otra cosa que cantar, alzar los cuernos al aire y dejarse llevar por el sonido de los germanos. No pasan los años para canciones que ya tienen más de 30 años de historia, y lo cierto es que no pasarán jamás, es algo, que por suerte, permanecerá para siempre. “Six String Sting” dio paso a otro de los momentos estelares de la noche madrileña, con “Big City Nights” que hacía un recorrido por la discografía, conciertos y experiencias que el grupo va dejando tras de si, con un estribillo que aún hoy resuena en mi cabeza y que hizo temblar, literalmente, el recinto de la capital. No os podéis imaginar que tan difícil resulta en ocasiones describir cosas de las que no se pueden explicar sin ser vividas. Y así, sin quererlo ni beberlo, llegó el bis, un pequeño y merecido descanso que tristemente nos avisaba de que el fin estaba más cerca de lo que nos gustaría.

Luces apagadas, mecheros (y móviles) en la mano, y ese arpegio imposible de olvidar que desataba más de una lágrima entre el público con una balada, la balada, que trasciende más allá del Rock y del Heavy Metal. Imposible que alguien no se emocione con una canción como “Still Loving You”, especialmente si ha sufrido alguna vez en sus carnes ese sentimiento llamado amor, y, sobretodo, ese mucho más doloroso pero necesario para madurar llamado desamor. Una experiencia sentir un tema que nos ha acompañado durante la historia de nuestras vidas, indescriptible. El problema de todo esto, es que sino estábamos suficientemente emocionados, todavía estaba por llegar “Wind Of Change”, con ese silbido inconfundible que forma parte de la época dorada de su carrera. Por suerte para todos, nuestro ánimo se vendría arriba con el excelente “Rock You Like A Hurricane”, que devolvió toda la energía y la pegada de la que Scorpions siguen haciendo gala sin importar el paso del tiempo. Por poner alguna pega, quizás algunos temas más clásicos y una mayor duración no serían demasiado pedir, pero no se puede tener todo. Es duro despedirse, y más si es para siempre, quien sabe, pero por lo menos ya no me podré morir sin decir que yo estuve allí… ¿Nos volveremos a encontrar?

Setlist de Scorpions

Sting In The Tail

Make It Real

Is There Anybody There?

The Zoo

Coast to Coast

Loving You Sunday Morning

The Best Is Yet To Come

Send Me An Angel

Holiday

Raised on Rock

Tease Me Please Me

Hit Between The Eyes

Kottak Attack

Blackout

Six String Sting

Big City Nigths

Still Loving You

Wind Of Change

Rock You Like a Hurricane

Texto y Fotos: Lluís García @EPegadizo

Promtora: Madness Live

Logo-Madness-Live-400

cropped-plantilla4.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s