Crónica Rob Zombie + Soulfly + Powerman 5000 Barcelona

Publicado: 27 junio, 2014 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

dd3f388f17904afbaa1f356ecfa5aa70

El pasado domingo 22 de Junio tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos metálicos que se pueden dar en la ciudad condal de Barcelona, gracias a la visita de un icono del Rock Show como Rob Zombie, y eso es algo que quedo patente tanto en la entrega del premio honorífico del Festival Fantástico de Cine de Sitges el día anterior como en el concierto que prácticamente llenó la Sala Razzmatazz. Quizás precisamente el cambio a última hora de la ubicación del show repercutió negativamente en la puesta en escena de los americanos, como ya contaremos más adelante, pero está claro que fue una noche mágica para mucha gente gracias también a la combinación ganadora que formaban junto a Powerman 5000Soulfly.

30b68d1c33f0457cb16c09de12299c3f fa9d8090ad874743978693a0fa5424de

Los primeros en aparecer en el escenario fueron la banda de Nu Metal/Industrial capitaneada por Spider One, el hermano pequeño de Rob Zombie, los cuales presentaban nuevo disco tras cinco años de silencio discográfico. “Invade, Destroy, Repeat” o “How To Be A Human” suenan francamente bien, aunque es cierto que los momentos más álgidos de su directo vino con auténticos clásicos como “Supernova Goes Pop” y, sobretodo, “When Worlds Collide”, que hizo las delicias de todos los seguidores que se agolpaban en las primeras filas de la sala. Buen sonido, buen directo y unos temas que funcionan notablemente en directo pero que quizás denotan unas bases algo simples y unos esquemas compositivos facilones que igual no entusiasmaron a todos por igual. De todas formas, una más que satisfactoria forma de dar el pistoletazo de salida a la noche musical.

02

Hace más de quince años del debut discográfico de Soulfly, o lo que es lo mismo, Max Cavalera tras su adiós a los míticos Sepultura, y para un servidor esta noche era la primera vez que tenía el placer de poder disfrutar a una bestia como él en directo. Sin palabras. No sé como sería vivir un concierto de los Sepultura de la época dorada, pero como se parezca mínimamente a lo que muchos sentimos esa noche en Barcelona os puedo asegurar que sólo se puede tildar de LOCURA. Los temas propios suenan atronadores, incluso mejor que en estudio si me permitís, ya que su crudeza y rabia es aún mayor, pero cuando uno ejecuta (porque tocar metal con esa intensidad sólo puede ser llamado EJECUTAR) canciones de la talla de “Refuse/Resist”, “Arise”, “Dead Embryonic Cells” o “Roots Bloody Roots” ya tiene al público totalmente entregado a la causa. Cavalera y los suyos saben más que nadie de Thrash Metal y lo demuestran sobradamente encima del escenario. No faltaron temas de Soulfly como las recientes “Bloodshed” o “Cannibal Holocaust” que se hicieron un hueco junto a las más clásicas “Rise Of The Fallen” o “Back To The Primitive”. ¡Gracias amigo!

8fe06494a5dc4767a9b34ad4802b9581 f67908ca9d8b49f5837bd699f14f8d4e

Y por fin llegó el turno de la estrella de la noche, Rob Zombie y su banda, para traernos por fin a Barcelona lo mejor de su Horror Rock Show. Es obvio el peso que tiene el universo clásico del género de terror en su escenografía, tanto a nivel de director cinematográfico como músico, no hay más que ver los enormes carteles que suponen su puesta en escena con King Kong y los grandes de la Universal como Drácula o El Hombre Lobo, pero el hecho de estar acostumbrados a ver sus directos en grandes escenarios como lo podría haber sido el del Sant Jordi Club, como era la idea original, nos transmitía la sensación de que Razzmatazz se le iba a quedar pequeño tanto en espacio físico como en pirotecnia, fuego y otro tipo de artilugios que le suelen acompañar en sus shows. Desgraciadamente no fue una sensación sino una realidad, y podríamos asegurar de que nos encontramos con un gran directo algo mermado por la falta de recursos de los que la banda suele hacer gala. Por contra, ganamos cercanía al espectáculo con un Rob que incluso se paseo por la sala mientras John 5 se lucía con su solo de guitarra.

b47599aa714d4b43a201444cc14de883

“Teenage Nosferatu Pussy” abrió el telón antes de que dos de las más esperadas de la noche hicieran cantar y bailar a la muchedumbre, como no podría ser de otra forma con las excelentes “Superbeast” y “Living Dead Girl”. El ambiente se notaba algo frío desde las últimas filas, a diferencia de las primeras, con un público algo estático que no acababa de sumergirse al máximo en la experiencia musical propuesta pero que poco a poco iba dejándose llevar por los terroríficos sonidos rockeros que provenían del escenario. Y tras el solo de batería llegó otro de los mejores momentos de la noche con el recuerdo a los extintos White Zombie con su “More Human Than Human”, aunque no fue el único rescate que hicieron de su pasado ya que también hubo cabida en el set para “Thunder Kiss ’65”, previo al solo de guitarra anteriormente mencionado y la versión del “School’s Out” de Alice Cooper, figura que representa una innegable influencia en su música y su estética, y el archiconocido “Am I Evil?” de Diamond Head, más famosa para la mayoría por el cover que hace muchos años hicieran Metallica.

ec77f17062494495bb089dba17b88b7c f3dbda26cea84883a8decdbc9ccdee69

Poco a poco nos íbamos acercando al final del show con la impronunciable “Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga” o la maravillosa “Dragula”, aunque el adiós llegará de la mano de “We’re An American Band”, versión que han hecho suya del clásico de Grand Funk Railroad. Un buen espectáculo y un gran concierto del que todos nos fuimos muy satisfechos, aunque algunos nos llevamos a casa cierto sabor agridulce por no haber podido disfrutar en su máximo esplendor de toda la parafernalia que rodea a una banda como Rob Zombie y que hemos podido disfrutar durante muchos años en sus vídeos o dvds. Sea como sea, siempre es un placer poder asistir a un evento de este calibre, más aún cuando se trata de un artista que no es muy dado a dejarse caer por nuestras tierras. Esperamos poder volver a disfrutarlo en otra ocasión con todo su circo del horror así que, ¡Hasta otra Rob!

Setlist de Rob Zombie

Teenage Nosferatu Pussy

Superbeast

Living Dead Girl

Dead City Radio and the New Gods of Supertown

Drum Solo

More Human Than Human (White Zombie)

Sick Bubble-Gum

Never Gonna Stop (The Red, Red Kroovy)

House of 1000 Corpses

Meet the Creeper

Thunder Kiss ’65 (White Zombie)

Guitar Solo

School’s Out (Alice Cooper)

Am I Evil? (Diamond Head)

Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga

Dragula

The Lords of Salem

We’re an American Band (Grand Funk Railroad)

Texto: Lluís García @EPegadizo @dimutdf

Fotos: GKGRock

Promotora: RockNRock

RnR

cropped-plantilla4.jpg

Anuncios
comentarios
  1. Nokiashit dice:

    Con todos los respetos, si afirmas que Max Cavalera te pareció una bestia, o tienes un serio problema de percepción o no asististe al concierto.
    Sobre el resto de la crónica, bastante de acuerdo con todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s