Crónica de EUROPE + DIRTY THRILLS en Barcelona

Publicado: 15 diciembre, 2015 en POP Noticias Novedades, ROCK Crónicas Conciertos, ROCK Noticias Novedades
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

DSC08215-Editar.jpg

La noche en la ciudad condal no podía pintar mejor con la visita de unos EUROPE en un envidiable estado de forma, viviendo una segunda (o tercera) juventud, y además, con un gran trabajo bajo el brazo como su reciente “War Of Kings”. Algo que quedaba bien patente con las largas colas que se agolpaban al rededor de la Sala Razzmatazz, gracias a unos fieles seguidores que ya esperaban por la zona a primera hora de la mañana. Y esto tiene aún más mérito si le sumamos que hace apenas unos meses los suecos actuaron en la pasada edición del ROCK FEST BARCELONA, presentando el mismo trabajo y con un setlist bastante parecido, aunque algo más escueto.

Los encargados de calentar el ambiente serían el cuarteto londinense DIRTY THRILLS, una desconocida banda para la mayoría del público de esta noche, entre los que me incluyo, que, literalmente, se dejaron la piel encima del escenario, con un Rock cañero, gamberro y con alma de blues, como si LED ZEPPELIN y THE BLACK KEYS tuvieran un hijo. ¡Y menuda criatura! Los temas de su álbum homónimo hicieron disfrutar y saltar a una desprevenida audiencia que no tardaron en ganarse. El “swing” del riff de guitarra de “No Resolve”a cargo de Jack Fawdry (¡y su flequillo volador!) se fusionaba a la perfección con el ritmo  que marcaban el bajo de Aaron Plows y la batería de Steve Corrigan, al igual que en “Is This Home”, o la (no podría llamarse de otra manera) potente “Rock N Roll”, con un enérgico Louis James desgañitándose y disfrutando como un niño con juguete nuevo. O en su caso una pandereta. ¡Sorpresón!

En condiciones normales sería todo un papelón saltar a escena después del torbellino del que habíamos sido testigos, pero no nos engañemos, esta era la noche para EUROPE, y los fans de las primeras filas (y no tan primeras) así nos lo hicieron saber. Los suecos arrancaron el show con el tema que abre y da nombre a su nuevo disco, “War Of Kings”, oscuro, denso y de gran calidad. El marcado riff guitarrero de John Norum anunciaba la llegada de “Hole In My Pocket”, apostando fuerte por su reciente trabajo, en el que queda claro que confían plenamente, y no es para menos. Retrocedimos al pasado con Joey Tempest a pleno pulmón con “Superstitious”, en el que el publicó se volcó des del primer momento, antes de seguir mirando atrás en su dilatada discografía con una inesperada “Wasted Time”, que hacía mucho que no tocaban y que sonó algo más fría. Temperatura que duraría poco y subiría de nuevo gracias a “Last Look at Eden”, uno de los mejores temas que han firmado ya no solo en su historia más reciente, sino a lo largo de su carrera. Un clásico moderno.

Se atenuaron las luces de las sala y los dedos de Mic Michaeli se deslizaron por su teclado para regalarnos la inmortal “Carrie”. Uno de los momentos más íntimos que la banda son capaces de provocar, aunque a alguna fan no estuviera del todo de acuerdo… “Second Day” nos devolvería de un plumazo a la actualidad, y con “Firefox”harían la única concesión a su anterior álbum. A continuación llegaría otro de esos momentos marca de la casa a cargo de “Sign Of The Times”, y es que el grupo tiene donde elegir para crear un gran setlist. Un tema melódico, a medio tiempo, y con un estribillo que corearon todos y cada uno de sus seguidores creando la química habitual entre público y músicos. “Praise You” sonaría de nuevo para rescatar su actual “War Of Kings”, en un repertorio que iba intercalando pasado y presente a partes prácticamente iguales, dejando estos últimos en general un ambiente sensiblemente más apagado.

“The Beast” atacaría con uno de los cortes más heavies que han firmado en la presente época (y no tan presente) con un agresivo riff de Norum acompañado por el martilleo rítmico de la batería y bajo de Ian Haugland y John Levén, respectivamente, solamente interrumpido por la breve pausa que le imprime Tempest a medio corte. La melódica pieza instrumental de “Vasastan” puso freno a la actuación que se renaudó con la clásica y rockera “Seventh Sign”, antes de dejarnos atrapar por la gran “Ready Or Not”, que de nuevo provocó un subidón entre sus fieles, botando, cantando y alzando el puño durante su sensacional estribillo, rememorando esa década tan especial como fueron los 80. “Nothin’ To Ya” nos trasladó de un plumazo a nuestra época actual, en ese constante viaje a través del tiempo del que nos hacen partícipes en sus actuaciones.

A ritmo del tema de “Guillermo Tell” llegó el solo de batería del señor Haugland, breve, divertido, como debe ser, antes de que toda la formación volviera al escenario bajo el compás de otro de sus clásicos, “Let The Good Times Rock”, con el “maduro” Tempest contoneando sus caderas para el deleite de sus jóvenes (y no tan jóvenes) fans.  La recta final estaba ahí y “Rock The Night” hizo temblar los cimientos de la sala, con una excelente entrada todo sea dicho, en uno de esos (tantos) temas que no pueden faltar en sus shows. “Days Of Rock’N’Roll” acaba de llegar y ya se ha convertido, por derecho propio, en uno de los iconos de EUROPE. Pero si una canción les perseguirá hasta el fin de sus días, para bien y para mal, esa es “The Final Countdown”, para cerrar una notable velada y conseguir unos de los mayores clímax en vivo de los que he sido testigo a lo largo de los años. Cualquiera que haya estado en uno de sus conciertos sabrá a lo que me refiero, y es que estamos hablando de unos de los clásicos de la historia de, no ya del rock, sino de la música en general. Una vez más vinieron, triunfaron (aunque quizás no de forma tan brillante como en otras ocasiones anteriores) y se marcharon, dejando un puñado de clásicos en la ciudad condal.

Texto y fotos: Lluís “DiMu” García y Agnès Garcia.

Fecha y lugar: 5 de Diciembre, Sala Razzmatazz, Barcelona.

Promotora: Rock’N’Rock.

cropped-plantilla4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s