Crónica de MILLENCOLIN + TEMPLETON PEK en Barcelona

Publicado: 12 marzo, 2016 en POP Crónicas Conciertos, ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

millencolin4.jpg

Esperé la noche del pasado 20 de Febrero justo en la frontera entre el nerviosismo y el temor. Nerviosísimo por que, aparte entrevistarles (La entrevista con Nikola la tenéis ya en la web) por fin iba a ver a los mas que míticos MILLENCOLIN. Temor por que pese a que gozan de una legión de fans fiel y extensa, más de uno y de dos me había comentado que el directo no era su fuerte. Me hablaron de frialdad sueca y shows apáticos. Y yo llegué aquel día a la sala Apolo con ganas de venirme muy arriba.

Pero vamos por orden. Pese a que su trayectoria no es precisamente corta, debo reconocer que no había oído a hablar de los ingleses TEMPLETON PEK hasta que los anunciaron como teloneros.

Y la verdad es que fueron un descubrimiento. No tanto por sus discos de estudio, que lejos de ser malos, nunca terminan de fascinarme (Su sonido puede recordar a grupos de la escuela de RISE AGAINST, con los que me sucede bastante lo mismo. “No eres tú, soy yo”) como por su imponente directo.

Pese a iniciar su set con una apolo a media asta, se encontraron con un público, por desgracia, frio cual tempano. Y no por que sus temas no den para descargar energía. No había más que tomar ejemplo de Kev, su guitarrista, que a un solo tema de haber empezado su show, a todos nos quedó claro que tenía energía como para mover el grupo él solo. El espectáculo esa noche se encontraba en la parte derecha del escenario.

Y pese a contrastar en cuanto a energía y ganas de moverse, Neal, bajista y voz, estoy seguro que sorprendió a más de uno. Pues la facilidad con la que alcanzaba los tonos más altos era abrumadora. Y es que gran parte del encanto de la banda se encuentra justamente en estos poderosos momentos de voz tan intensa. Y de ello quedó constancia cuando, aproximadamente a medio set, alcanzaron el grado máximo de intensidad con un tema de su segundo álbum: “Slow burn”. A un servidor al menos se le pusieron los pelos de punta, pues la combinación de la voz más dulce que nunca y lo intenso y épico de la melodía de guitarra (Acompañada de violines sonando en el sampler) hacen de este un tema imprescindible en directo.

Un show corto pero intenso. Y se agradece en casos como este ver a grupos con una cantidad considerable de discos a sus espaldas no renegar de los clásicos, y tocar temas de la mayoría de sus épocas. En mi caso, al tratarse de un descubrimiento, me hicieron el camino mucho más fácil.

Setlist TEMPLETON PEK: Trial and error – Barriers – What are you waiting for? – 30 seconds too far – One more enemy – Fractures – Wake me up – Slow burn – Skylines – Damage control

Y ahora sí: nerviosismo culminante. El entusiasmo que se respiraba en el ambiente no parecía corresponderse con la mediocridad del directo que todo el mundo parecía empeñarse en venderme.

Pocos segundos de “Egocentric man”, el temazo que abre su último disco “True brew” (Obra maestra) para darme cuenta de que: o bien yo soy muy entusiasta, o al parecer el público lleva años viendo a unos MILLENCOLIN que no son los que salieron a escena aquella noche. Y si tuviese que juzgar por la fiesta que tenía montado el respetable a tan poco del inicio del concierto, sin dudarlo me parece que la opción acertada sería la segunda.

Cierto es que grupos en que todos los integrantes –incluso el vocalista- cargan con un instrumento tienden a rebajar su nivel de conexión dada la falta de un frontman más marcado y que pueda dedicarse exclusivamente a crear ese vínculo. Pero ni por esas. Al bueno de Nikola Sarcevic se le vio cómodo y parlanchín desde buen principio. A partir de su voz y la energía desbordante de Mathias Farm, uno de sus dos guitarras, creedme que ese vínculo se hizo indivisible.

Cierto es también que atacar con un tema tan antológico como es “Penguins & polarbears” como segundo tema de la noche atrapa directamente a cualquier fan clásico que trate de esconderse por la sala. Y es que otro de los puntos fuertes del concierto fue lo variado del setlist, que fue una sucesión imparable de hits de todas sus épocas, pese a ser esta la gira de presentación de su último trabajo, al que le dieron algo más de peso, sin embargo pasaron por absolutamente toda su discografía, lanzando temas de álbumes tan antológicos como su “Life on a plate”. De hecho, “Bullion”, de este mismo, fue posiblemente el tema más celebrado y bailado de la noche.

Llama la atención, pese a lo tardía de esta primera presentación del disco en España, llevando ya a la venta “True brew” casi un año, como todo los temas, clásicos y novedades eran celebrados casi por igual. El público coreaba como si su intención fuese la de silenciar a Nikola. Los Crowdsurfers ya se podían contar con ambas manos y el pogo cada vez se extendía más en tamaño cubierto. Empezaba a costar sacar energías, pero a cada himno recuperábamos ese aliento que parecía el último, y volvíamos a la carga.

Sense & sensibility” fue uno de los momentos más intensos de la noche. Se nota que es uno de los temas (Junto con la propia “True brew”, que siempre reconocen como su favorita) más escrito desde el estómago. Desde el mismo que fue cantado, con una convicción y entusiasmo poderosisimos.

Pese a lo extenso del set -21 temas, ahí es nada- el tiempo parecía pasar cada vez más deprisa, y en nada nos habíamos plantado en el último tema previo al bis: “Mr. Clean”, uno de los temas por los que a MILLENCOLIN se les conoce como hacedores de hardcore melódico y no solo como un grupo de punk rock-skate punk. La velocidad de la batería era agotadora, y la voz de Nikola parecía no mostrar ninguna clase de signo de cansancio pese a los tonos más altos.

Ahora sí, los cuatro abandonaron el escenario para hacerse rogar hasta el fin del (largo) sampler instrumental que anunciaba su regreso a escena para regalarnos un bis extenso en el que tuvieron cabida temas tan clásicos como “Black eye”, himnos de nueva era como “Farewell my hell” o “Ray”, ambas del querido “Kingwood”. Todo ello para culminar en la que sería, obviamente, el tema de la noche, así como lo es de su discografía. Y es que se nota que más allá de lo conocido, “No cigar” consigue mover al público gracias a una letra disconforme enfocada de la forma más esperanzadora. El sentimiento se hizo patente desde el primer redoble de batería. Y todos aquella noche nos dejamos un cacho del alma en ese tema. En la sala Apolo, en la que pudimos disfrutar del que, a estas alturas yo ya digo, que será uno de los conciertos que más habré disfrutado este año.

Si tuviese que buscarle una pega a la noche, fue la ausencia de “The ballad”, que sí que la han estado tocando hace poco en giras anteriores. De todos modos, y por suerte, suelen visitarnos con frecuencia. Y digo por suerte por que yo ya no puedo esperar más.

Setlist MILLENCOLIN:  Egocentric man – Penguins & Polarbears – Twenty two – Fox Sense & sensibility – Happiness for dogs – Bullion – Man or mouse – True brew – Dance craze – Olympic – Bring me home – cash or clash out – Autopilot mode – Duckpond – Mr clean – Black eye – lozin’ must – Ray – Farewell my hell – No cigar

Texto y foto: Titus Ferrer

Fecha y lugar: 20 de Febrero, Sala Apolo, Barcelona

Promotora: Cap Cap Produccions

weblogo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s