Entrevista a PRIMA NOCTE

Publicado: 4 abril, 2016 en ROCK Entrevistas
Etiquetas:, , , , , ,

A.O.S-Prima Nocte 1...

Desde tierras gallegas nos llega el debut discográfico de PRIMA NOCTE, una banda de Metal que suena fresca y original, presentando su “Angel of Sins”. En ESTRIBILLO PEGADIZO hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Manuel Agra “Chan” y Brais Padín, batería y guitarra respectivamente y fundadores de la banda:

  • Primero de todos bienvenidos a “Estribillo Pegadizo”, daros las gracias por vuestro tiempo (y palabras) y felicitaros por vuestro debut, “Angel of Sins”. Para quien no os conozca aún, ¿Cómo nace la aventura de PRIMA NOCTE?

Chan: Pues la aventura nace cuando Brais y yo comenzamos a hablar de la idea de comenzar un nuevo proyecto con una voz femenina al frente. Anteriormente habíamos coincidido en dos proyectos que no consiguieron ir adelante por diferencias a la hora de trabajar con los otros miembros, podríamos decirlo así, así que nos animamos a iniciar a un nuevo proyecto con nuestra gente de confianza, como son Nicole y Wolly, que nunca habían estado en ningún proyecto pero que siempre han sido nuestra gente de confianza incluso cuando nos encontrábamos en los otros proyectos. Creo recordar que organizamos todo esto allá por invierno del 2012, ¿no?

Brais: Sí. Hicimos una prueba en diciembre del 2012 con una lista de versiones para ver qué tal sonábamos. En aquel entonces probamos con Martín Alonso a la guitarra (que después nos ayudaría en estudio en un par de canciones). En verano del 2013 empezamos a trabajar y dimos nuestro primer concierto. El repertorio era mayoritariamente versiones, pero ya teníamos nuestros 3 primeros temas de los cuales solo ha quedado “Angel of Sins”. A partir de ahí hubo un par de variaciones en la formación hasta la actual.

  • Para la grabación del álbum habéis contado con una campaña de crowdfunding. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Os ha costado mucho alcanzar vuestros objetivos?

Brais: Ha ido bien, la verdad es que estamos contentos con el resultado, no tenemos queja.

Chan: Hay algo que teníamos que admitir, y es que en el grupo sí que existía un miedo real a no alcanzar el objetivo. Pero bueno, gracias a todos los mecenas podemos estar hoy aquí hablando con vosotros con nuestro primer trabajo. Nos sentimos en deuda con mucha gente, y esperamos no defraudarlos (risas).

  • Podríamos decir que en los últimos años se ha convertido en una práctica habitual por muchos artistas, no sólo del mundo de la música. ¿Qué creéis que ha cambiado el la industria, o en el consumidor para que esto sea así? ¿Qué os parece que bandas más conocidas hagan uso de esta plataforma?

Chan: Desde luego hay unas bandas que lo necesitan más que otras, eso es evidente, pero la plataforma está ahí para quien quiera utilizarla, es también un detalle bonito por parte de los fans apoyar económicamente a sus grupos favoritos.

Brais: Depende mucho de qué banda, creo yo.

Chan: Que se recurra cada vez más a este tipo de métodos también refleja las dificultades incluso de los grupos ya consolidados para financiar sus trabajos, la caída de las ventas físicas supongo que hará más difícil el financiar futuros trabajos. Nosotros somos nuevos en esto, todavía estamos aprendiendo (risas). No sé cómo lo veis vosotros. 

PORTADA ANGEL OF SINS-PRIMA NOCTE.....png

  • Habladnos un poco de la composición y grabación de “Angel of Sins”, un trabajo que está un poco a medio camino entre el EP y el LP. ¿Habéis tenido que dejar fuera algunos temas?

Brais: Sin duda han quedado muchas ideas atrás. El motivo principal es que llegábamos al final y no sentíamos que nos convenciera esa canción así que la apartábamos y seguíamos con otras ideas. También es verdad que no nos planteamos si queríamos hacer un EP o un LP. Eso lo vimos después y hay gente que dicen que nuestro álbum es un LP en toda regla y otros que no. Simplemente llevamos a estudio las canciones que nos gustaban y nos convencían. No queríamos tener canciones de “relleno” para alargar el álbum.

  • Os considero una banda de Heavy metal con vocalista femenina al frente, Nicole, lo que si nos dejamos llevar por los prejuicios nos llevaría a pensar en bandas rollo WITHIN TEMPTATION o NIGHTWISH, pero en realidad vuestra música tiene poco que ver con ellas. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Chan: Tenemos que admitir que nos encanta que a la gente les cueste encasillarnos en un estilo o en un grupo referencia. Como bien dices tú, hoy en día parece ser que este “female fronted metal” está asociado a grupos como Nightwish o Within Temptation. Sin embargo, en Prima Nocte nunca nos hemos refugiado bajo esos parámetros para hacer nuestra música, creo que nuestra música muestra más agresividad que los grupos que mencionamos anteriormente, y Nicole es la que crea el equilibrio final. No lo sé, no sabría encasillarnos en un estilo, y según leemos en las reseñas mucha otra gente también tiene dificultades, así que nosotros encantados (risas).

Brais: De hecho, como anécdota, al terminar de grabar le preguntamos a Zoilo, nuestro productor, que cómo nos definiría. Nos hizo gracia cuando no supo y simplemente dijo “Yo creo que vosotros tocáis Heavy metal machacón” (risas).

  • Me ha llamado mucho la atención que para ser una banda tan novel, tengáis un estilo que bebe de tantos estilos y tiene un sonido muy propio. Algo muy extraño cuando uno está empezando en este mundillo, ¿Cuál es el secreto de PRIMA NOCTE?

Chan: Como ya comentamos antes, creo que simplemente el encasillarnos en un estilo o género, que digáis que tenemos un sonido propio es un halago, aunque todavía queda muchísimo por trabajar.

Brais: Sonido propio… ¡Eso sí que es un piropo! No sabría explicar el por qué y de secreto nada (risas). Simplemente hacemos lo que nos sale. Chan y yo, cuando nos ponemos a componer sacamos riffs muy pesados y agresivos que luego Nicole pone una melodía por encima y así trabajamos. Queda una mezcla de cada uno en cada canción de forma que se juntan las influencias de cada uno, su estilo, y así terminamos sonando. Como una mezcla de cada uno.

A.O.S-Prima Nocte 2.....

  • El estilo Heavy Metal creo que queda muy patente en temas como “Angel of Sins”, “Dream Eater” o “Unleashed”, aunque los riffs de guitarra tan agresivos de Brais Padin tienen un espíritu más Thrash. En “Wicked Queen”, por ejemplo, los efectos vocales de Nicole ayudan a darle un toque distinto al corte. ¿Cómo ha sido el trabajo con Zoilo (productor) y que aporta a vuestro sonido?

Brais: Ha sido genial. Muy enriquecedor a nivel personal ya que he aprendido del proceso de estudio. Estamos encantados con su trabajo ya que nos ayudó, nos explicó, nos enseñó… Salimos de estudio con un álbum y con muchas lecciones que tenemos en cuenta desde aquél momento.

Chan: Desde luego que sí, el trabajo de Zoilo ha sido muy importante para nosotros tanto en lo personal como en lo musical, pero sobre todo nos llevamos a un amigo del estudio, le tenemos mucho aprecio a Zoilo en Prima Nocte. Acabaremos secuestrándolo y llevándonoslo de gira (risas).

Brais: Y en cuanto a sonido… Los detalles que hacen que el disco sea mejor. No sabría explicarlo bien. Volvería a trabajar con él sin dudarlo ni un segundo y que lo recomiendo al 100% para cualquiera persona que busque un buen sonido.

Chan: Seguramente volvamos a trabajar juntos, seguro que sí. Y esperemos que más pronto que tarde, pero todavía queda mucho por trabajar.

  • “The Last Strife” es una de las canciones más duras del álbum, en parte gracias a la brutal base rítmica que imprimen al tema el bajo de Alejandro y la batería de Juan Manuel, de hecho por momentos me recuerda a esa frescura que tienen STRAVAGANZZA. ¿Cómo veis la escena metálica nacional?

Chan: Es un tema que nos gusta mucho en lo personal, y la verdad es que sí que es muy divertido de tocar en directo.

Brais: La escena está repleta de bandazas. Hay una calidad, cantidad y variedad increíble hoy en día. Hace poco, en nuestro concierto en Oviedo, coincidimos con una bandaza asturiana que apenas llevan año y pico y fueron brutales. Sound Crush, así se llaman, es un ejemplo de muchos, que nos demuestra que el metal sigue vivo y fresco.

  • Quizás mi favorito sea “From Deep Within”, que me trae a la cabeza a los primeros LACUNA COIL de su primer EP o “In a Reverie”. ¿Seguiréis explorando nuevos sonidos en el próximo disco o aún es muy pronto para hablar de ello?

Chan: No, no es pronto, de hecho es posible que en verano entremos ya en proceso compositivo. Lo que sí que no tenemos definido es el camino que seguiremos, todavía no sabemos por qué senda vamos a seguir, si vamos a explorar con cosas nuevas… todavía no lo sabemos, aunque quizá sí que tenemos algunas cosas en mente, ¿verdad?

Brais: Ideas siempre tenemos. Habíamos terminado de grabar el álbum y ya estábamos pensando en el siguiente. En qué corregir, qué mejorar, qué evitar… En cuanto a sonido no puedo decir por dónde vamos a tirar porque es algo que depende mucho de cómo te sientes en el momento que compones. Además de que ahora tenemos un miembro nuevo y el aportará sus ideas, su estilo e influencias por lo que no sabemos cómo sonarán temas nuevos. Solo prometo que intentaré que sean más cañeros y mejores que los presentes (risas).

  • Con el disco ya en el mercado, ¿Qué planes de gira tenéis para presentarlo? He visto que aún no tenéis ninguna fecha en Barcelona y eso no puede ser, ¿eh?

Chan: Nuestra idea es llegar a todos los sitios que nos sea posible, hace poco estuvimos en Oviedo y fue una gran experiencia, nos gustaría repetir en muchos sitios más.

Brais: Pretendemos llegar al máximo de sitios posibles para tocar ante el mayor número de personas posibles ya que en directo creo que ganamos mucho. Una cosa es escuchar un disco y que te guste. Otra muy distinta es ver un grupo en directo. Ahí es donde realmente transmites toda la energía que tienes. Con lo de ir a Barcelona, nos encantaría y no descartamos ir a ningún sitio por lejos que esté. Hace poco nos preguntaban que cuándo vamos a ir a Latinoamérica (risas).

Chan: Sí, ojalá podamos llegar a Cataluña, Andalucía… a ver a donde podemos llegar, esto es trabajo de los promotores, les daremos caña de vuestra parte (risas). Aunque la gira se dividirá en dos partes, y es posible que hasta sigamos con ella en 2017, así que tendremos seguro oportunidades de llegar a Barcelona.

  • Por nuestra parte nada más, salvo felicitaros una vez más por “Angel of Sins”, y desearos toda la suerte del mundo con la gira. Un placer charlar con bandas como vosotros, PRIMA NOCTE.

Brais: Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros.

Chan: Igualmente, un abrazo muy fuerte a todos y nos vemos en los escenarios.

Autor: Lluís “DiMu” García.

weblogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s