Crónica HIM + ROMANTHICA Barcelona 14/06/17

Publicado: 19 junio, 2017 en POP Crónicas Conciertos, ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

him01.jpg

Nunca es fácil decir adiós. Y menos aún cuanto éste se lo tienes que dar a una de las bandas más importantes de toda una generación (y más de una) que nos enamoramos del metal gótico allá al finales de los 90 y primeros de este milenio. Los fineses HIM, abanderados de un estilo propio que ellos crearon bajo el nombre de Love Metal, se despiden de todos nosotros, y que mejor que hacerlo con una extensa gira que arrancaba en la ciudad de Barcelona. Obviamente esta vez no había disco nuevo,  ni siquiera alguna canción de última hornada, así que sería la excusa perfecta para poder ofrecer un setlist que recogiera (casi) todo su catálogo de grandes éxitos con alguna sorpresa en forma de cover. Pero vayamos por partes.

Los encargados de abrir este tour a lo largo y ancho de nuestro país, fueron los catalanes ROMANTHICA, una banda que recoge lo mejor del rock y el metal de tintes más góticos, más sensibles, y lo plasma en una reconocible firma que llevan años puliendo, como pudimos comprobar en su sobresaliente debut discográfico “Eterno”, hace ya tres años. En esta ocasión presentaban su último trabajo, el directo “MMXVII”, sorprendiendo a muchos que allí nos dimos cita, dejando un grandísimo sabor de boca entre todo el respetable. Para todos los que hace años que los seguimos, y teniendo en cuenta que esta vez jugaban en casa, no resulta ninguna sorpresa el enorme directo que presenciamos, ya que sabemos que su vocalista David Gohe, sus guitarras Rubén y Sergi, y los fichajes más recientes, Juan Carlos y Jordi, son una apuesta segura encima de cualquier escenario.

Tras una breve introducción que les iba acompañando a medida aparecían encima de las tablas, arrancaron el show con “Despierta”, un auténtico huracán de sentimientos para el cual en estudio contaron con la colaboración de Liv Kristine (THEATRE OF TRAGEDY, LEAVES’ EYES). No tardarían en llevarnos a “El Vientre Del Huracán”, una composición mucho más delicada, más melosa, que en directo gana pegada y transmite una intensidad aún mayor. “Muriel” ponía de manifiesta su actitud más rockera, antes de deleitarnos con una de sus creaciones mas recientes, la dulce “Sin Ti”, en la que se acercan más a las tesituras de las melodías más Pop, poniendo de manifiesto que no tienen ningún tipo de prejuicio musical ni la necesidad de atarse a ninguna etiqueta. Pondrían la sala (que a estas alturas ya estaba a reventar) patas arriba con la fuerza de “Arder”, un tema de los inicios de la banda que han decidido recuperar, por suerte, para los directos, antes de volver a tocarnos la fibra más sensible con “Al Final”, una de esas canciones que les acompañan desde hace muchísimos años y que todos nos sabemos de memoria. El público no paraba de cantar y la química ya era total con el quinteto, no sin antes despedirse de nosotros con ese gran hit que es “Mercurio”. Si HIM son el pasado del rock o el metal más emotivo, ROMANTHICA son el presente, y se convertirán en el futuro, en uno de los pilares más importantes del género y un poco más allá. Así de claro.

Y por fin llegaría el turno de Ville Valo y sus HIM, que colgaron el sold out para la ocasión, teniendo a toda la audiencia en el bolsillo sin necesidad de ni siquiera pisar el escenario. Quizás fuera por eso, por el mal sonido especialmente al inicio, o por la gelidez que desprenden en su puesta en escena, pero la descarga no comenzó todo lo bien que a uno le habría gustado a pesar de cañonazos como “Buried Alive By Love”, “Heartache Every Moment” o “Your Sweet Six Six Six”. Unos músicos muy estáticos, con un Ville que apenas se movía, esbozando eso sí tímidas sonrisas, y con un estado vocal mejor que en su visita hace ya un buen puñados de años junto a PARADISE LOST pero lejos del espíritu que refleja en estudio. Recuperaron viejos clásicos como “Resurrection” o “Stigmata Diaboli”, pero fue en cortes como “The Sacrament”, “Bleed Well” o, especialmente, en la preciosa “Rip Out The Wings Of A Butterfly” en los que el sonido mejoró notablemente, y sus seguidores, incansables durante toda su actuación, recitaban todos y cada uno de los versos de sus composiciones. Algo innegable. Peores o mejores, resultaba evidente de que la gente había venido a disfrutar y lo estaba haciendo.

La célebre versión “Wicked Game” de Chris Isaak que hicieron suya, supuso uno de los momentos álgidos de la noche, con el permiso de temas imprescindibles en sus más de veinte años de historia como “Killing Loneliness”, “Poison Girl” o la emotiva “In Joy And Sorrow”. Eso sí, pocos momentos en un concierto son comparables a esa comunión, casi sectaria, religiosa, de auténtica pleitesía hacia un ídolo, como los que vivimos en, especialmente, dos momentos. “Join Me In Death”, con sus inconfundibles teclados que ya por si solos ponen la piel de gallina, y “The Funeral Of Hearts”, más que un clásico todo un himno, no solo de los fineses, sino de todo un género musical. Mikko se iba activando a la guitarra, siempre bajo el patrón retraído y nórdico que patentan los músicos de la banda, y Migé hacía la propio con su grave bajo. Poco aportarían a nivel escénico Jukka y Janne, escondidos al fondo del escenario tras su batería y teclado, respectivamente. “Rebel Yell”, un nuevo cover, esta vez más enérgico rindiendo tributo a BILLY IDOL, y un anti-climático “When Love And Death Embrace” pusieron punto y final a prácticamente dos horas de frío espectáculo, en el que nos quedamos inexplicablemente sin todo un icono de su discografía como “Pretending”. Adiós a HIM, uno de los últimos sobrevivientes de un género que ya no goza de la popularidad que tuviera años atrás. Hasta siempre.

Texto y fotos: Lluís “DiMu” García

Fecha y lugar: 14 de Junio, Sala Razzmatazz, Barcelona

Promotora: LiveNation, Background Noise

weblogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s