Crítica REGRESIÓN “Terra Ignis”

Publicado: 26 junio, 2017 en ROCK Críticas Discos
Etiquetas:, , , , , , , ,

Los catalanes REGRESIÓN vuelven a la palestra vistiendo sus mejores galas que van desde el Hard Rock más clásico al Power Metal más melódico con “Terra Ignis”. Notable sucesor de “Prisioneros” en el que siguen afianzando su propio estilo dentro del género, y es que veinte años de carrera no pasan en balde. Un disco enérgico, directo y que pasa en un suspiro debido a sus escasos poco más de treinta minutos y 8 canciones (una menos si tenemos en cuenta que una de las mismas no es más que una intro). Nada que reprochar cuando no hay prácticamente un solo momento de relleno.

El disco no podía comenzar mejor. “Gritos en la Oscuridad” es puro Heavy Metal, de ese que en ocasiones echo de menos en la formación de Hospitalet. Una potente base rítmica que empuja las guitarras dobladas de Pablo y Toni, repartiendo armonías y solos de alto nivel (y voltaje), rubricadas con la versátil voz de Pedro Guijarro, que en cortes como este me recuerdan al gran Quim Mandado de SANGTRAÏT. Recuperan su Heavy/Rock habitual en “Puño de Hierro”, todo un homenaje a Lemmy Kilmister y sus MOTÖRHEAD, contando con la colaboración de Victor de Andrés a la guitarra, conocido por su trabajo en ZENOBIA y SCARLETT ANIMAL. Un himno de esos que invitan a levantar el puño (y la jarra de cerveza). Siguen la misma senda en “Quien Soy Yo (Sin el Puto Rock And Roll)”. Estribillo pegadizo y ritmo de lo más rockero, como si de una versión macarra de los JUDAS PRIEST del “British Steel” se tratara.

Se suman en la penumbra más metálica para atacarnos con unos riffs pesados, contundentes, que explotan en un estribillo de lo más agresivo en “Señores del Invierno”, su particular homenaje al fenómeno de “Juego de Tronos”. Una de las composiciones más logradas y ambiciosas del álbum la encontramos en “La Balada de Trafalgar”. Un trallazo de lo más power en el que la batería de José Ignacio y el contundente bajo de David Pérez toman las riendas del corte. Mención especial merecen el trabajo dedicado al sonido y juego de guitarras, y el registro vocal de Pedro que vuelve a poner de manifiesto el gran momento por el que pasa el músico. Uno de los momentos más épicos de este “Terra Ignis”, sin duda. Bajan las revoluciones, que no la calidad, con “Volví a Ganar”. Un arranque muy en la línea de los mejores W.A.S.P. para completar un melódico corte de lo más ochentero, tan elegante como poderoso, repletos de melodías y arreglos instrumentales cuidados con mimo.

Nos acercamos al final del compacto con “Apocalipsis”, una breve pieza instrumental marcada por la poderosa faceta rítmica tras el bombo de José Ignacio, y unas líneas de guitarra al más puro estilo KAMELOT. Y así llegamos a “Terra Ignis”, tema que da titulo al disco, no por casualidad. Una composición extensa, repleta de cambios de ritmo, pasajes instrumentales de lo más variados, y un bridge y, sobretodo, un estribillo, del que es imposible deshacerse. Un estruendo de Heavy Metal con unas guitarras muy HELLOWEEN, unos riffs de lo más agresivo (menudo trabajo se han marcado aquí Toni y Pablo) y unos acelerados pero muy melódicos solos. Ojalá nos deleitaran de forma más habitual con cortes de este calibre, pero la esencia de REGRESIÓN se encuentra, precisamente, en esa dualidad entre el Hard Rock más directo, urbano y guerrero, y el Heavy Metal más contundente a la par que melódico del que hacen gala de forma indistinta. Un paso más, y que paso, hacia el reconocimiento que estos músicos merecen.

Nota: 8

Discográfica: Duque Producciones

Lluís “DiMu” García