Crítica ARCH ENEMY “Will To Power”

Publicado: 15 septiembre, 2017 en ROCK Críticas Discos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Para la gente del Metal más actual, no creo que ARCH ENEMY necesiten presentación alguna. “Will To Power” es el nuevo disco de la formación sueca, ¡Y ya van once!, siendo este el segundo de la vocalista Alissa White-Gluz y suponiendo el debut en estudio del guitarrista ex- NEVERMORE, Jeff Loomis. Así pues, pocos cambios podemos encontrar en lo que respecta al sonido del grupo, completando una exitosa página más en la dilatada trayectoria de la banda (ya van más de veinte años), y firmando un más que notable sucesor para su anterior “War Eternal”. Una máquina perfectamente engrasada, con un directo envidiable, y que en este nuevo capítulo consiguen mantener la tradición y la esencia del sonido más clásico, a la par que incorporan nuevos elementos más actuales y vanguardistas.

Michael Amott arranca fuerte con la introductoria “Set Flame To The Night”, una breve pero concisa demostración de su talento a las seis cuerdas y su personal sentido de la melodía. En “The Race” se dejan de historias y van directos al grano. Tres minutos acelerados, potentes y violentos, como un puñetazo seco al mentón, que te dejaran sin respiración, con una Alissa brutalmente salvaje y sin ningún tipo de florituras. Bajan levemente las revoluciones en “Blood In The Water”, respirando una esencia más próxima al Thrash Metal y, ahora sí, con unos juegos de guitarra más armónicos y melódicos, marca de la casa Amott. Mención aparte merece “The World Is Yours”, el cual no es de extrañar que fuera elegido como uno de los singles del disco. Riffs cortantes, una base instrumental demoledora y unas líneas de guitarra perfectamente pegadizas que dan brillo a un estribillo de esos que uno no se puede sacar de la cabeza. Si a eso le sumamos la voz de Alissa podéis imaginaros el resultado. Todo un espectáculo, un hit que no faltará en los próximos setlists y que me juego lo que queráis a que se convertirá en uno de los clásicos del grupo.

Sin tregua llega “The Eagle Flies Alone”, con un oscuro y pausado inicio que pronto desemboca en un riff afilado como una cuchilla, con esas melodías tan reconocibles en el sonido ARCH ENEMY, que un día hicieron grande y muy popular al Death Metal melódico. Nuevamente nos sorprenden con un estribillo de lo más elegante y memorable. Otra de las cartas de presentación del álbum, y no por casualidad. La sorpresa mayúscula de, ya no este “Will To Power”, sino de la discografía de la banda, viene de la mano de “Reason To Believe”, un baladón, siempre bajo los patrones en los que nos movemos, que nos muestra a una Alissa tan cómoda y solvente en sus registros más guturales, así como en los más nítidos. Esto no os lo esperabais, ¿Eh? Un servidor tampoco, pero bienvenido sea un corte como este. “Murder Scene” recupera la caña más burra, el lado más extremo de sus composiciones, con una contundente base rítmica marcada por la batería y el bajo de Daniel Erlandsson y Sharlee D’Angelo, respectivamente. Eso sí, no podían obviar el duelo de guitarras de Amott/Loomis que parecen entenderse a la perfección. Cabalgan hacia el infierno en “First Day In Hell”, denso y tremendamente agresivo que posee cien por cien el sello de los nórdicos.

Tras el interludio “Saturnine” suenan los épicos primeros compases de “Dream Of Retribution”, como si de un corte de Power Metal se tratará pero que pronto explota en un veloz torbellino de Death Metal melódico al más puro estilo CHILDREN OF BODOM, con tintes del Black Metal típico de unos DIMMU BORGIR, y unas pinceladas del Heavy Metal más clásico. Todo un conjunto de influencias que convergen en su propia idea de entender el amplio género que nos ocupa. La apisonadora se pone en marcha por enésima vez con “My Shadow And I”, sin concesión alguna, antes de cerrar su nuevo trabajo con su composición más extensa, variada y rica en matices del mismo. “A Fight I Must Win” deja patente, una vez más, el talento, la calidad y la versatilidad que poseen estos músicos, y reafirma que el señor Amott ha encontrado en Alissa su gran aliada para dominar la escena en el presente y futuro más próximo. Este verano ya nos han demostrado en diversos festivales como se las gastan encima del escenario, pero será en Enero del año que viene cuando podamos disfrutar de la gira presentación de este poderoso “Will to Power” en nuestro país. Cita obligada.

Nota: 8.5

Texto: Lluís “DiMu” GS

Anuncios