EntireFest-2.jpg

El pasado sábado 28 los chicos de ENTIRE MUSIC celebraban la segunda edición de su evento más ambicioso: el ENTIRE FEST II, un mini festival en la sala Razzmatazz 2 que reunía a lo mejor y más variopinto del rock y metal nacional. Bandas jóvenes, algunas más consolidadas que otras, pero todas dispuestas a comerse el escenario.

El tinglado comenzaba realmente pronto. Las puertas abrían a las 16: 30. Debo decir que la falta de información acerca de los horarios y el orden de actuación de los grupos les hizo un flaco favor a las bandas más noveles que actuaron primero. Y más teniendo en cuenta que lo interesante de la noche era justamente que ninguna banda era pequeña respecto a otra.

Sin embargo, esta sea posiblemente mi única objeción a un evento que estuvo espectacularmente coordinado y organizado, o sea que no podemos quejarnos. Desde aquí pido perdón tanto a WASTELANDS como a BUCK (Que además era su concierto de despedida, lo cual aún lo hizo más duro) por no haber podido llegar a tiempo a verlos. Saldaremos la deuda con los primeros viéndolos junto a OCEANS ATE ALASKA en febrero.

xnight-750x400.jpg

Dicho esto, entré en la sala justo en el momento en que los jóvenes XNIGHT pisaban el escenario.

Su propuesta de rock-metal alternativo orquestado principalmente por la voz de Noa Gallego funcionó como un reloj. Como digo se trata de una banda joven y tal vez ese fue su … llamémosle hándicap, ya que se les vio algo nerviosos ante una Razz 2 que presentaba una entrada buenísima para lo pronto que era. Tranquilamente la mitad de la sala estaba llena aún que sin apretar. Sin embargo, su buen hacer supo derrocar lo incomodos que pudieran sentirse, y al final eso es con lo que el público se quedó. Con una ejecución digna de mención. Un poder vocal estilizado y realmente potente. Y, sobre todo, y de lo que más disfrutó un servidor: ciertos pasajes instrumentales de explosiva guitarra que envolvieron al público y lo hicieron disfrutar de una intensidad abrumadora. Espero que se ganen el reconocimiento de su público fuera de la sala tal como lo hicieron aquella noche. Se les augura un muy buen futuro.

La señorita japonesa con más pelo en las piernas que un servidor introdujo al siguiente grupo. Mención especial para ella, que fue una maestra de ceremonias brillante para el evento. Presentados como poser metal se preparaban ya para salir Anti-hero.

22291441_1508948705863832_5713393557864063185_o.jpg

Reconozco que no conocía en absoluto nada sobre ANTI-HERO, la siguiente banda que íbamos a ver. Y la verdad es que lo terminé agradeciendo. Así el bofetón fue mayor. Por qué si algo no van a hacer ellos en un concierto es dejarte indiferente. Nosotros desde luego no dábamos crédito cuando durante la preparación vimos como enganchaban la muñeca hinchable al pie de micro y como tras la batería e paseaba una especie de señor con cuerno y crin de unicornio envuelto en un albornoz (o similar). Menos crédito dimos al ver que se trataba del guitarra del grupo y que estaba listo para iniciar el concierto. A la voz: un tipo con gabardina y gafas de sol con porte recién salido de Matrix. La intro termina y la cosa literalmente explota. Ya no había gabardina. Ahora el tipo iba en top rosa y minifalda y se contraía mientras escupía sus estridentes guturales guiando temas que bien podrían haber salido de la discografía de MINDLESS SELF INDULGENCE, con los que guardan gran parecido. Madre mía, ¡si es que encima eran buenos! Nos tenían a todos enamorados. El público se unió a la fiesta en cero coma. Pogo, gente saltando y muchas ganas de la fiesta que predicaban Anti-hero mediante su mensaje de paz, fiesta y antifascismo. Incluso hubo cabida para terminar el show con un homenaje a las víctimas del Bataclan de Paris. Pura pasión sobre y fuera del escenario. Me falta espacio para contaros la media hora que vivimos viéndolos, pero no para recomendaros encarecidamente que busquéis cuando tocan próximamente cerca de vuestras casas. Es una señora experiencia. Que gran descubrimiento.

22520141_891609177662703_5929300589538025505_o.jpg

Turno para ALL-I-AM, uno de los grupos que más me apetecía ver esa noche. Su EP Dear Juliet me parece un trabajo de alto nivel y con muchísimas posibilidades de cara a abrirse un camino en el mercado. La cosa es que aquella noche era la presentación de su nuevo cantante: Ferran, y por consiguiente su primera actuación en directo con él. La cuestión es que el chico hizo una labor vocal más que correcta. Sin embargo, la abismal diferencia de su voz para con el material previo que habíamos escuchado y a la vez una actitud estática (pero no nerviosa) hicieron de su concierto algo extraño. La cosa se sintió como si cantante y grupo estuviesen en planos paralelos, pero no conjuntos. Y el público por consiguiente también. Tal vez fuese cosa de un temple demasiado clásico para un concierto de Rock. Imagino que con el rodaje Ferran se irá adaptando al elemento y la situación se normalizará. De todos modos, quedó claro que había fans en la sala que disfrutaron un montón de su actuación. Además, Eve de FLAMES AT SUNRISE salió a cantar el último tema de su set con ellos, y nos preparó un poco para la que se nos veía encima.

0011093012_10.jpg

Había oído hablar bastante de FLAMES AT SUNRISE. Se están haciendo un nombre importante en Barcelona. De hecho, se notó su estatus de banda consolidad ya en su puesta en escena, con sus dos telones laterales e iluminación propia. La cosa es que yo creía que me iba a costar entrar en su propuesta por que su estilo no va mucho conmigo, pero me callaron la boca a base de bien. Y es que el directazo que se gastan es envidiable. Como ya nos olimos viéndola actuando con ALL-I-AM Eve se come el escenario desde el momento que lo pisa. Y no solo por la increíble presencia escénica que tiene, que le permite moverse por él tanto como mueve a su público, si no sobre todo por su espectacular técnica vocal. En lo melódico modula que es un primor, pero en lo gutural uno se echa las manos a la cabeza con todos y cada uno de los múltiples registros que domina. En conjunto con los instrumentistas, que también deambulaban como Pedro por su casa incitando a un público enloquecido, todo resulta en un espectáculo sólido y dotado de un potentísimo empaque. En resumidas cuentas: sonaron demoledores. Toda comparación con apisonadoras les irá como anillo al dedo y se les quedará corta. Y repito: no las tenía todas conmigo. Ahora estoy enganchado a su Born in embers y estoy deseando volverles a ver.

13423872_10154408165254560_1465081775429010369_n.jpg

Les echaremos de menos. Les echaremos muchísimo de menos … El plato fuerte de la noche era el anunciado como último concierto de DAWN OF THE MAYA en la ciudad condal. Al menos, de momento. Por qué, dicen, que ni siquiera ellos mismos saben si se trata de un parón indefinido o un adiós definitivo. Por si acaso tocó disfrutarlo como si de verdad fuera el último. Y así lo hicimos. La verdad es que siempre nos lo ponen fácil en ese sentido. Llevan años dándonos alegrías en directo y en estudio y eso se notó en la pista. El tiempo les ha otorgado nuestros corazones, y eso quedó claro con la intensidad que se desató cuando interpretaron la mítica “Desolated cosmos”, de su “Me, the planet”. El tema más antiguo que escuchamos aquella noche. Los temas de “The truth is in front of you” siguen siendo maquinaria perfecta y perfectamente engrasada para los directos. Los que más caña dan y los que mejor reciben sus fans. Mejor incluso que los de “Colossal”, que, aun siendo un disco fantástico, parece estar un peldaño por debajo a su anterior cuando se trata de disfrutarlo en directo. Y no será por que la ejecución no sea perfecta, pues tanto Igor como todos los instrumentistas son especialmente buenos sobre las tablas. Eso sí, el que especialmente sabe lucir en directo los temas del último disco es Eneko, que siempre ha sido un monstruo al bajo, pero en estos casos se saca más partido que nunca gracias al impecable trabajo vocal que hace.

Fueron, por supuesto, el único grupo que hizo bis aquella noche. Todos sabíamos lo que venía. Y todos temíamos que fuera la última vez que la escuchásemos en directo, o sea que para “The age of darkness” nos dejamos el pellejo en la Razz. Puños y nucas fueron abandonados sobre la pista aquel Sabado como ofrenda a los Mayas, en favor de pedirles que vuelvan algún día.

Lo único que me queda por reprocharles es que al final me he quedado sin escuchar “Under the tree of wonders” en directo. Para un servidor una joya y sin duda el mejor tema de “Colossal”. Pero eso ya es algo personal. Ojalá terminen volviendo y se lo planteen.

Solo me queda reiterar el aplauso a ENTIRE MUSIC y todo su equipo. Es un gusto encontrarse con eventos de tal envergadura tan bien organizados. El éxito fue más que merecido. Para el próximo los horarios previos al bolo y el ascenso será meteórico. ¡A por el III!

Texto: Titus Ferrer Bellés

Fecha y lugar: Domingo 22 de Octubre, Sala Razzmatazz 2, Barcelona

Promotora: Entire Music

weblogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s