Crónica SUNRISE AVENUE Madrid y Barcelona

Publicado: 8 diciembre, 2017 en POP Crónicas Conciertos, ROCK Noticias Novedades
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

sunrise 17.jpg

Seguro que a muchos de vosotros el nombre de SUNRISE AVENUE no es resulta demasiado familiar más allá de haber visto anuncios y noticias sobre su reciente paso por España en las ciudades de Madrid y Barcelona. Cierto es que la banda apenas cuenta con promoción en nuestro país, de hecho sus discos no han sido ni editados, pero, afortunadamente, vivimos en una época en la que las distintas plataformas digitales o tiendas online, además de la importación en nuestros establecimientos habituales, nos permiten cierta facilidad para hacernos con los discos de estos grupos que no están tan fácilmente a nuestro alcance. Así pues, no es de extrañar que prácticamente fuera una proeza encontrar seguidores españoles en cualquiera de las dos ciudades, siendo la mayoría de fans de procedencia alemana o, incluso, de su natal Finlandia.

Tuve la casualidad, y la suerte, de descubrir a la banda hace ya un puñado de años en el archiconocido juego de karaoke de playstation «Singstar» con su célebre tema «Fairytale Gone Bad», y no dude en hacerme con tantas canciones como fueran posibles en él. Así, prácticamente de forma inconsciente, cortes tempranos en su discografía como «Forever Yours» o «Heal Me» fueron creando poso en mi interior, y no tardaron en convertirse en habituales de mis escuchas. El tiempo fue pasando, me fui haciendo con sus discos, y desde hace tres años monto mis vacaciones europeas teniendo en cuenta sus tours. Esto me ha llevado a verles en Luzern (Suiza) junto a la 21st CENTURY SYMPHONY ORCHESTRA en lo que aquí sería un concierto similar al de un Liceu, en Hamburgo (Alemania) en un Open Air ante más de 14.000 espectadores y, el año pasado, en Viena (Austria) junto a la WONDERLAND ORCHESTRA ante otros tantos. Quien me iba a mi a decir que tendría oportunidad de verles, presentando disco nuevo, en mi país y en unas salas de aforo tan limitado (si lo comparamos con las fechas mencionadas anteriormente). Nadie.

Desde las primeras horas de la mañana ya se agolpaban en la cola las primeras seguidoras de la formación finesa, también conocidas como «Front Row Angels», muchas de las cuales les han acompañado prácticamente durante todo este club tour. Eso sí, en el ambiente de ambos conciertos pudimos encontrar una diferencia fundamental, y es que mientras la Sala Mon de Madrid apenas presentaba media entrada, en la Sala Salamandra de Barcelona se vivió un celebrado sold out, el broche perfecto para un final de gira de unas características tan únicas y especiales que, difícilmente, se volverá a repetir. Y es que si ya de por si la banda es poco dada a salir fuera de los países donde cosechan un gran éxito como Alemania, Austria o Suiza, hacerlo presentando de forma íntegra su lanzamiento más reciente, en este caso el maravilloso «Heartbreak Century», lo es aún más, si cabe. Quizás hay es donde encontremos la mayor pega de estas dos citas, ya que para los que sigan al cuarteto (aunque en realidad en vivo sean cinco) desde hace años, un show de poco más de una hora en el que apenas hay sitio para tres clásicos sabe a poco, muy poco. Esto nos lleva a que en el tintero se quedaran composiciones como «You Can Never Be Ready», «Stormy End», «Welcome To My Life», «Forever Yours» o la mítica «Fairytale Gone Bad», con la que incluso podrían habernos regalado un pequeño guiño a su versión en español, «Olvida Me».

Pero de nada vale lamentarse, y menos aún cuando tenemos la suerte de poder gozar en directo de la totalidad de su nuevo trabajo, y que el resultado final no se resienta un ápice, algo que no está ni mucho menos al alcance de cualquier grupo. SUNRISE AVENUE llegaron a ambas salas con el tiempo prácticamente justo de entrar por la puerta y saltar al escenario a ritmo de las melodías folk de «Never Let Go». Samu Haber, líder de la formación y de gran fama en el país germano por su presencia como coach en su edición del programa televisivo «The Voice», subía la intensidad con la felicidad rockera que desprende cada verso de «Somebody Like Me (Crazy)», compartiendo el protagonismo a las seis cuerdas con su escudero eléctrico Riku Rajamaa. La melancolía y los sentimientos más íntimos crearían ese halo tan especial que solo canciones como «Afterglow» saben provocar, y es que la voz de Samu sabe llegar como pocas directas al corazón. A continuación encontraríamos la única diferencia de todo el set entre Madrid y Barcelona, y es que mientras en la primera «A Little Bit Love» sería una de las pocas concesiones a sus obras anteriores, en la ciudad condal se pudo disfrutar de la animada «I Don’t Dance» que supuso uno de los momentos más álgidos de toda la noche, gracias a una composición de esas que, a pesar de su título, te invitan a bailar y mover el esqueleto prácticamente de forma inconsciente. Había ganas de clásicos y este fue un gran ejemplo de ello.

Bajaron las luces y aumentaron los abrazos entre el personal, para recibir con la calidez que se merece a la preciosa «Beautiful», valga la redundancia, poniendo uno (de tantos) de los puntos emotivos de la velada. Una canción que desde el primer día se ha convertido en un futuro imprescindible de los fineses gracias, entre otras cosas, a una letra de esas que tan bien saben hacer suya y verse reflejados sus fans. Y es que todos somos bellos, seres únicos y especiales, a pesar, o precisamente por ello, de nuestras cicatrices. La gente volvería a enloquecer con «Lifesaver», corte de su anterior «Unholy Ground» y que ya forma parte de la historia, pasado, presente y futuro, de la banda. «Question Marks», una de las canciones más interesantes de su reciente obra, sería la siguiente en sonar, con ese final increscendo que aporta la sonoridad más rock que se hecha de menos en algunos tramos de la misma, con un Raul Ruutu muy sonriente al bajo y un enérgico Sami Osala a la batería, que marcan la base rítmica de la formación. Bajarían las revoluciones con «Room», a priori uno de los cortes quizás menos inspirados de su «Heartbreak Century», con una audiencia mucho más estática aunque, eso sí, que no deja de cantar durante todas y cada una de las integrantes del corto setlist. Nada que no pudiera solucionar el sobresaliente tema que da titulo al nuevo álbum, con ese preciosa armonía que dibuja en el aire cada nota del teclado del siempre activo Osmo Ikonen, un pedazo de músico que a pesar de no formar parte de la imagen de estudio del grupo supone una pieza fundamental en el mismo. ¡Y qué estribillo! Una oda a un tiempo en el que el significado del amor parece haber cambiado y sufrido a causa de las nuevas tecnologías y el falso acercamiento de estas, que en realidad nos distancian a pasos agigantados y, lo que es peor, prácticamente de forma inconsciente. Aún resuenan los cánticos del público en mi cabeza.

Las canciones de su último disco seguían sonando y llegaría el turno de «Let Me Go», con el universal tema del amor siempre tan presente en el foco de sus composiciones, esta vez desde un punto de vista mucho más sarcástico y ameno. Las banderas, pancartas y demás atrezzo portado por sus fans alzarían el vuelo durante «Flag», que sería ampliamente coreada y celebrada por todos ellos en una simbiosis perfecta entre artista y público. ¡Cuanto se echaba de menos una mayor presencia local de seguidores! Lo cierto es que así será difícil volver a verles por aquí, especialmente en la capital de España dada su escasa afluencia, y supongo que correrá la misma suerte Barcelona teniendo en cuenta la poca expectación levantada entre el público nacional. Pero sigamos con el concierto, y es que «I Help You Hate Me» sería la siguiente elegida. Gracias a su inventiva dosis de mala leche sentimental y su animada rítmica está llamada a convertirse en todo un clásico, no en vano ha sido la elegida como single de presentación de este «Heartbreak Century» y es innegable el buen rollo que despierta entre la gente. Después de haber visto a un Samu mental y físicamente más agotado en las recientes giras, especialmente en la pasada Open Air, es una buenísima noticia verle sonreír, bromear con el público y, en definitiva, disfrutar como nunca encima de un escenario, con la cabeza lejos de los lásers, humos, pantallas y efectos de diversas índoles que conllevan las actuaciones en grandes recintos. Un directo más directo que nunca, que les lleva de nuevo a los días de su debut hace más de una década con «On The Way to Wonderland». Tan cerca y tan lejos a la vez. Pero había fiesta para rato y llegaríamos de la mano al «Point Of No Return».

Llegaría el turno del inevitable bis, increíblemente breve, que pronto dejaría su espacio a las inconfundibles notas de ese increíble «Hollywood Hills» que resonaría por todo el recinto a mano (¡Y que manos!) del bueno de Osmo. Aquí la comunión ya era total, quizás porque todos éramos conscientes de que el final se acercaba más rápido de lo que nos hubiera gustado, y Samu, Riku, Raul y Sami formaban encima de las tablas esa gran familia que, como todas, tienen sus diferencias, peculiaridades y personalidades que les hacen únicas, con un solo y gran denominador común: el amor por la música. Imposible no emocionarte con los últimos retales melódicos de la composición a juzgar por las caras del público, en esa mezcla de felicidad, tristeza y melancolía. La luz volvía a mostrar su lado más tenue salvo por ese pequeño destello central que caía sobre la silueta de Samu Haber, y poco a poco, con una sensiblería que más de uno rompería en llanto, se despedían de todos nosotros con «Home». No hay mejor forma de describir esta experiencia que con su propia letra, y es que «Home is where ever I am, When I feel you with me, They’ll never take that away, Cause you are home to me».

Y de la misma forma tan acelerada con la que aparecieron en la sala, abandonaron el escenario, dejando tras de si un buen puñado de recuerdos grabados a fuego en la memoria de los centenares de personas que allí nos encontrábamos, y entre las cuales, para que lo voy a negar, me encuentro yo. Así ponían el punto y final a su club tour por Europa SUNRISE AVENUE, antes de tomarse un pequeño y merecido descanso que les llevará a llenar los grandes aforos a los que están acostumbrados en medio continente. Quien sabe si el próximo será el primer año de estos últimos sin mi cita con su directo pero, por si acaso, esta vez he decidido disfrutar de ellos por parte doble por primera y, probablemente, última vez, en mi país. Si aún no los conocéis ojalá este escrito sirva para que os acerquéis a su música y, quien sabe, nunca más os alejéis de ella. Aquí tenéis un sitio donde refugiaros si así lo deseáis. Sea como sea, «Welcome To My Life» chicos y hasta pronto.

Texto y fotos: Lluís «DiMu» García

Fecha y lugar: Sábado 1 de Diciembre, Sala Mon, Madrid y Domingo 2 de Diciembre, Sala Salamandra 1, Barcelona.

Promotora: Madness Live!

weblogo

Deja un comentario