Obeses_09-Lluís_García_Sola-Estribillo_Pegadizo.jpg

Definir al cuarteto catalán OBESES como una banda de Pop Rock Català es no hacerle justicia a su propuesta musical, que trasciende más allá de los géneros, estilos o etiquetas. Y si aún no les conocéis o, simplemente, no me creéis, dadle una escucha a su última obra, “Fills de les Estrelles”, que venían a presentar en una Sala Barts que presentaba una excelente entrada para recibirles.

Ya en los aledaños del mítico recinto se respiraba un aire festivo con algunos de sus seguidores disfrazados de personajes de la cultura friki o… bueno, disfrazados. Y es que si uno tiene una cosa clara en un concierto del grupo es que se lo va a pasar muy bien, cantando, saltando, bailando, y formando parte de un show que, no os engañen las apariencias, oculta un talento musical fuera de toda duda.

Arrancó “L’Himne d’Obeses” anunciando la llegara de los heroes, y comenzaron la fiesta encima del escenario al ritmo de “Ulleres de Lluna”, que empalmaron con acierto con toda una declaración de intenciones como es “Hem Vingut a Molestar!”. La psicodelia, el Rock and Roll y los agudos imposibles de Arnau Tordera I junto a sus frenéticos solos de guitarra enloquecían a los suyos con “Nata Muntada”, la primera concesión a sus anteriores discos. Le siguió “Mà Amiga” y dos clásicos como “El Monstre de L’Armari” (con ese toque tan MUSE) y la divertida “Botifarra amb Seques” que fue ampliamente coreada y celebrada entre la audiencia.

Las composiciones de su reciente álbum seguían apareciendo en el set, dejando claro que “Ens en Sortirem” se va a convertir en una de las futuras imprescindibles de sus repertorios. Nos invitaron a “Café, Copa i Puro”, tras la que nos obsequiaron con la inclasificable “Guapo!”. Sin apenas concesiones pero siempre entre risas y agradecimientos la noche seguía avanzando, no sin antes llegar el momento de celebrarlo con “Brindem, Brindem”. El teclado de Arnau Burdó “Burdi” tomaría el protagonismo en “Perdona’m”, cambiando completamente de tercio sonoro con “El Tango de les Mentides”, y es que influencias y estilo les sobran. El aura teatral se apoderaría del escenario con “L’Atlàntida”, dejando claro que para OBESES no existen los límites de la creatividad.

Aún no era medianoche pero llegaría el turno de melódica “La Dotzena Campanada” a la que le siguió “El Nostre Temps”, que junto a “Es Compten les Pigues”, “Un Món de Bojos” i la operística “Fills de la Mateixa Mare” pondrían la nota más calmada e intensa de toda la velada. Y no os dejéis engañar por el inicio de “L’Aria du L’Hermafrodite”, que desencadenaría en una tormenta de lo más rockera como si de THE QUEEN se tratara. Lo cierto es que es envidiable la capacidad de registros y rangos vocales que posee la voz de su frontman, pero le van a la par a su poderosa presencia escénica. Una estrella del Rock señores. Y unos valientes que decidieron regalarnos “Fills de les Estrelles” al completo.

Tras el bis atacarían con “Invasió Terrícola” y su esencia de Heavy Metal. Por cierto, uno de mis cortes favoritos de su nuevo disco y que sonó aplastante, entre otras cosas, gracias a la fuerza que imprimen en la base rítmica Jaume Coll Mariné al bajo i Maiol Muntané, más discretos en cuanto a movimiento y protagonismo escénico, pero indispensables para que el grupo tenga un sonido tan rico y variopinto. “L’Obra Sols Fuig en la Nit” anunciaba que nos íbamos acercando al final, algo que confirmó la hímnica “Ens Hem Alçat”. Se despedirían de todos nosotros de la forma que se nos presentaron, com “L’Himne d’Obeses”, como no podía ser de otra manera, sonando de fondo antes de que se encendieran de nuevo las luces. Que necesarios son bandas como OBESES en el mundo de la música…

Texto y fotos: Lluís “DiMu” García

Fecha y lugar: 20 de Abril, Sala Barts, Barcelona

Promotora: The Project

weblogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s