Crónica: Dos décadas de PRIMAL FEAR descargan en Barcelona

Publicado: 15 octubre, 2018 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

primal-fear-barcelona-03.jpg

Noche espectacular la que se presentaba en Barcelona en una de las paradas que PRIMAL FEAR realizaban en nuestro país para celebrar veinte años dedicados al Heavy Metal, acompañados por los míticos RIOT V y toda una promesa europea como EXISTANCE. Un triple cartel que había levantado una enorme expectación prácticamente con el disparo de salida de los giras que se nos avecinan una vez los festivales veraniegos se han quedado atrás.

Desgraciadamente no pudimos llegar a tiempo para ver el show de EXISTANCE aunque por lo que nos contaron algunos compañeros y pudimos escuchar entre el público convencieron y caldearon el ambiente a base de buen Heavy Metal presentando su más reciente (y segundo) disco, “Breaking the Rock”, con Julian Izard al frente de la formación poniendo voz y guitarra a sus composiciones.

Sonaba el tercer tema de RIOT V cuando entrábamos a toda prisa en la sala, que presentaba una entrada espectacular a la que muy poco le faltaría para llegar a colgar el cartel de “sold out”, así que nos quedamos fuera del foso (algo poco habitual en Salamandra disponer de uno) pero fuimos testigos de prácticamente todo el recital que levanto el ánimo, los gritos y los cánticos de todos los asistentes dando buena rienda de su último disco, “Armor of Light”.

Comenzaron muy fuerte con “Victory”, al que le siguieron un buen puñado de temas del heavy metal más clásico con una banda completamente entregada a la que se le veía disfrutar encima del escenario y, como suele ocurrir en estos casos, hacían disfrutar a los que se encontraban debajo de él. “Ride Hard Live Free”, “Bloodstreets”, “Swords and Tequila”, “Warrior” o la que pondría el punto y final, “Thundersteel” provocaron que su vocalista, Todd Michael Hall, se ganara a un público que incluso se planteaba quien debía ser el cabeza de cartel. Toda una victoria.

Y ahora sí, con una puntualidad exquisita saltaron al escenario Ralf Scheepers, Mat Sinner y compañía para dar todo un recital de puro y auténtico Heavy Metal y presentarnos como suenan en directo las canciones de su nueva obra, “Apocalypse”. ¡Y cómo sonaron señores! No es de extrañar que lleven dos décadas pisando los escenarios de toda Europa (y medio mundo) congregando centenares de fans entregados a su música.

Tras la introducción “Apocalypse” comenzaban dispuestos a todo con uno de sus grandes clásicos, “Final Embrace”, que empalmarían sin darnos tregua con otro de sus éxitos como “Chainbreaker” y, ahora sí, una novedad con “Blood, Sweat & Fear”. Es increíble el rango vocal de notas tan altas que es capaz de rugir Scheepers, tan sonriente y activo como siempre echándose a la banda a sus espaldas. “Face the Emptiness”, “Hounds of Justice”, “The Ritual” o “Under Your Spell” sonaban atronadoras, y no vamos a descubrir el recibimiento que siempre tiene “Nuclear Fire” con un estribillo que es ya todo un himno.

La noche avanzaba y el Heavy Metal seguía apoderándose de la ciudad con un quinteto que se maneja como pocos sobre las tablas. “Eye of the Storm”, “King of Madness”, “The End is Near” o ese poderoso medio tiempo que lleva por nombre “When Death Comes Knocking” iban sumando a un repertorio ganador que alternaba con acierto sus composiciones más recientes y algunos de sus grandes éxitos. En estos últimos entra sin duda “Metal is Forever”, con Scheepers llevando su voz al límite y con las guitarras de Beyrodt y Naumann escudándole magistralmente. Sin demasiados alardes técnicos pero con una calidad y una clase que muchos quisieran.

Así llegaríamos al único bis de la velada tras el cual atacaron con la preciosa y extensa “Fighting the Darkness”, quizás una de sus canciones más inspiradas, y, como no, un “Running in the Dust” con ese riff de guitarra tan afilado y esa base rítmica tan poderosa que imprimen el bajo y la batería del señor Sinner y el maestro Jovino, respectivamente. Pocas bandas pueden alzar la bandera del Heavy Metal con la pureza y la honestidad que lo hacen PRIMAL FEAR y eso, los que amamos esta música, lo entendemos y respondemos ante su llamada. Metal is Forever!

Texto y fotos: Lluís “DiMu” García

Fecha y lugar: 5 de Octubre, Salamandra, L’hospitalet, Barcelona

Promotora: Madness Live

weblogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s