Crónica: HAGGARD encabezan el primer DAMASK METAL FEST en Barcelona

Publicado: 6 noviembre, 2018 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Haggard_Razzmatazz 2_Barcelona_09.JPG

El pasado sábado vivimos en la ciudad condal la primera edición del DAMASK METAL FEST en una sala Razzmatazz 2 que ya a primera hora de la tarda presentaba una notable entrada que fue mejorando con el paso de los minutos. Un evento encabezado por los alemanes HAGGARD, que hace más de una década que no pisaban nuestros escenarios, y acompañados de hasta tres bandas más que formaban un completo cartel para casi todos los gustos dentro del género metálico.

De fiesta con CELTIBEERIAN

Los encargados de abrir fuego fueron CELTIBEERIAN con su folk metal fiestero, su declaración de amor a la cerveza y la intención de convertir aquello en una divertida fiesta. Y vaya si lo consiguieron. Actitud y buen rollo con melodías instrumentales, épica y una riqueza instrumental inyectada por sus violines, gaitas y sonidos celtas. El sonido fue mejorable pero supieron ganarse al respetable.

Nos venían a presentar temas de su último disco, “Deiwos”, bien representado en su repertorio en el que no escatimaron en otros más clásicos que probablemente fueron los que más expectación levantaron. Nos animaron a cantar, a saltar y a levantar nuestros vasos cargados de bebida con “Fear My Beard”, “Looking For Beer” o “The Booze Song”, e incluso se permitieron cierto guiño a nuestro querido Bob Esponja. ¡Así se comienza una fiesta amigos!

La épica de DRAGONLAND

El relevo lo tomarían los suecos DRAGONLAND y su power metal de corte épico que a pesar de que nos tienen algo abandonados en cuanto a lanzamientos se refiere, ya que su último trabajo, “Under The Grey Banner”, se remonta al 2011, nos dejaron más que satisfechos con su velocidad, melodías y energía. Jonas Heidgert, su vocalista, no paro de animar ni un momento y regalarnos todo un repertorio de agudos que se anteponían a un sonido instrumental al que le faltaba un punto de potencia.

Aún así demostraron que tienen un buen puñado de temas con los que satisfacer a un público ansioso de power con temas como “A Thousand Towers White”, “Supernova” o “Cassiopeia”, cerrando su aproximadamente una hora de actuación con una versión que todos reconocimos sin problema, “The Neverending Story”. ¿Quién no ha crecido con esa melodía? Como dato curioso destacar que había algún despistado que no se había enterado del cambio de orden en el cartel y se perdieron a nuestro representante nacional del festival. Una pena.

Reina la oscuridad de DRACONIAN

No nos movíamos de las tierras suecas pero cambiamos completamente de registro aminorando la velocidad y aumentando la intensidad con el doom gothic metal de DRACONIAN. Nada que reprochar a la banda pero quizás el cambio fue algo brusco para algunos de los allí presentes, con unos ritmos más densos, gélidos y profundos, comandados por los registros guturales de Anders Jacobsson y el toque femenino y melódico de Heike Langhans.

Su última obra, “Sovren” tuvo un peso muy importante en el set con temas como “Stellar Tombs” o “Heavy Lies The Crown”, cerrando la actuación con “Dishearten”, pero hubo tiempo para realizar paradas a lo largo de su discografía con cortes como “The Last Hour Of Ancient Sunlight” o “Bloodflower”. El sonido general seguía presentando algunos problemas técnicos que no pudieron, eso sí, eclipsar lo que estaba siendo una notable primera edición del evento.

Sabor neoclásico a cargo de HAGGARD

Y llegó el momento de los protagonistas de la noche, con HAGGARD subidos al escenario, aunque tuvieron que retrasar considerablemente su show por unos problemas técnicos que se negaban a abandonar su suerte. Eso sí, Assis Nasseri, su frontman tiró de buen humor y paciencia y nos amenizó la espera con algunos guiños de guitarra al “One” de METALLICA para que el ánimo de la audiencia no se viera resentido, acompañado de un buen puñado de músicos con violines, flautas o teclados poblando prácticamente la totalidad del escenario.

Arrancaron en formato acústico al compás de “A Midnight Gathering” que empalmaron con “Of A Might Divine”, poniendo de manifiesto su amor por los ritmos barrocos y sabor clásico que se fundían con la fuerza y energía propia del metal. Un duelo de metal sinfónico entre guitarras y cuartetos de cuerda que tanta personalidad imprimen a su sonido dejándonos por el camino algunos de sus temas más clásicos como “Tales Of Ithiria”, “Upon Fallen Autumn Leaves” o un “The Final Victory” que fue gratamente recibido por un público que le echaba de menos por estas tierras.

El retraso provocó que tuvieran que acortar levemente su repertorio pero los alemanes aún tuvieron tiempo de regalarnos un tema como “Seven From Afar”, el cual formará parte de su próximo trabajo de estudio titulado “Grimm” y que, como su nombre indica, estará inspirado en las célebres historias de tales hermanos. El punto y final lo pusieron con “Per Aspera Ad Astra”, sin duda uno de los momentos más álgidos de su actuación, que subo a poco por culpa de los problemas técnicos que sufrimos gran parte de la velada y que dejó algo insatisfechos a su público.

No es facil emprender la aventura de organizar un festival en nuestro país, por pequeño que sea, pero esta primera edición del DAMASK METAL FEST aprobó con buena nota gracias a un cartel de lo más variado repleto de calidad que supo congregar a centenares de aficionados a los diversos géneros del metal. ¿A mejorar? Sin duda alguna el sonido general, algo de lo que estamos convencidos de que sus organizadores habrán tomado nota para una, esperemos, segunda edición que vuelva a congregar un buen puñado de nombres a su cartel. ¡Hasta la próxima edición!

Texto y fotos: Lluís “DiMu” García

Fecha y lugar: 3 de Noviembre, Sala Razzmatazz 2, Barcelona

Promotora: Damask Events

weblogo

comentarios
  1. […] Os recordamos la crónica de la primera edición del Damask Metal Fest. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s