Crónica: LEO JIMÉNEZ, una bestia del heavy metal anda suelta en Barcelona

Publicado: 21 noviembre, 2018 en ROCK Crónicas Conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

leo-jimenez-barcelona-2018-11.JPG

La gira que ha llevado a LEO JIMÉNEZ y a sus Leos a recorrer todo el país a lo largo de dos años presentando su “Factoría del Contraste” va tocando a su fin antes de meterse de nuevo en el estudio para dar forma a su próximo trabajo, y Barcelona, tras su paso por la capital, era una de las fechas señaladas en el calendario.

Así pues, la Sala Salamandra tomaba el relevo que la mítica Bikini le había dado debido a unas inoportunas obras del recinto, y la gente respondió a la llamada del de Fuenlabrada para presentar una buena entrada que, aun así, quizás no hacía justicia para recibir a una de las mejores voces que ha dado el Heavy Metal de este país.

leo-jimenez-barcelona-2018-13.JPG

El show arrancó tras los compases iniciales marcados por la épica de la banda sonora de “Conan, el Bárbaro” que sirvió como preludio de una de las nuevas composiciones de la banda, “La Era de la Individualidad”, que fue recibida sorprendentemente bien para lo poco que lleva entre nosotros, aunque nada parecido a la efervescencia que produjeron temas como “Misantropía” o ese himno llamado “Desde Niño”. ¡Puro heavy metal!

Tras un par de guiños al pasado volveríamos a su “Factoría del Contraste” para reflexionar y gritar al ritmo de “Hambre” y dejarnos llevar por la tormenta eléctrica de “Con Razón o Sin Razón” y su poderoso estribillo. La locura llegaría con uno de los mayores clásicos de su discografía, “Volar”, con las guitarras de Antonio Pino y Rufo Cantero metálicamente afiladas y que junto a la del propio Leo al más puro estilo Hetfield daban un empaque al sonido tremendamente agresivo. De ahí que con “Vuela Alto” o la rescatada “Caballo Viejo” tuviéramos que tomarnos un respiro.

Pero noches como estas son para reivindicar el heavy metal y no se me ocurre canción mejor que “No Hay Más Canciones para Ti” o “Soy Libertad”, con la maquinaria rítmica formada por el bajo y la batería de Edu Fernández y Carlos Expósito, respectivamente, brillantemente engrasada. Poco parecía importar la calor que sufríamos allí abajo si era para conservar y dosificar la voz de un Leo más comedido en agudos que en otras ocasiones. La sorpresa llegaría con “Aún Sigo Aquí”, versión en español del “Still Alive” de NOCTURNAL RITES que formará parte de su próximo disco y otra de las novedades del repertorio, “Del Amor al Odio”.

Aún tendríamos tiempo de disfrutar de otro cover con la mítica “Neon Knights” de BLACK SABBATH, un bonito tributo a ese grande que era DIO y cuyo caldeado ambiente termino de explotar a base de “Keroseno”, con la guitarra de Adri de SILVER FIST echando más leña al fuego. Así llegamos al primer y único bis de la noche tras el que volvieron al ataque en formato acústico para brindarnos la melodía de “Un Día Más”, antesala de su personal versión de “El Lago” de MÄGO DE OZ que, a diferencia del concierto de Madrid, no nos dejó disfrutar de la voz de Zeta para repartirse los galones. Una lástima pero absolutamente comprensible.

leo-jimenez-barcelona-2018-20.JPG

El punto y final lo pondría “Perro Traidor”, su único recuerdo a su etapa en SARATOGA en compañía de la voz de Isra Ramos, cantante de AVALANCH, que sorprendió con una agresividad a la que no estamos acostumbrados en su registro más habitual. Se echó muy en falta ese trallazo que lleva por nombre “Resurrección” que, incomprensiblemente, se había caído del setlist, no sabemos si debido a la falta de tiempo o a algún otro factor, pero que no empañó una potente noche del mejor heavy metal nacional.

Poco más que añadir a un gran concierto, uno más, en la intachable carrera de LEO JIMÉNEZ, toda una bestia que encuentra en el escenario su hábitat habitual. Un adiós al “Contrastour” que nos deja impacientes ante la llegada del ansiado nuevo material que les traiga de nuevo por la ciudad condal con nuevas composiciones bajo el brazo. ¡Ya estamos contando los días!

Texto: Agnès Garcia

Fotos: Lluís “DiMu” García

Fecha y lugar: 16 de Noviembre de 2018, Sala Salamandra, L’Hospitalet (Barcelona)

Promotora: Damask Events

weblogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s