Crítica BEAST IN BLACK “From Hell With Love”

Publicado: 27 febrero, 2019 en ROCK Críticas Discos
Etiquetas:, , , ,

beast-in-black-from-hell-with-love-3.jpg

No cabe duda de que el año que dejamos atrás ha sido tremendamente fructífero para la banda finesa Beast In Black recogiendo los frutos de su debut discográfico publicado a finales de 2017 bajo el título ‘Berseker’,abriendo para nombres de primer nivel como W.A.S.P. (no sin problemas) o recientemente Nightwish y recorriendo los festivales de media Europa.

Pues bien, 2019 promete ser el paso definitivo dentro de la escena y su nueva obra, Beast In Black – From Hell With Love, viene a presentar su seria candidatura a uno de los mejores (y más divertidos) discos de heavy metal del año. Y es que Anton Kabanen tras su abandono de Battle Beast tenía clara sus intenciones y puso la maquinaria en marcha para crear un buen puñado de canciones que son singles en potencia, bebiendo del metal más clásico y compartiendo el protagonismo de guitarras aceleradas junto a teclados de lo más pegadizos y sin complejo alguno.

Heavy metal sin complejos

Ya demostraron en su anterior trabajo que les gusta comenzar fuerte y esta vez no iba a ser una excepción. “Cry Out for a Hero” es eléctrica, potente, rápida y, sobretodo, pegadiza. Un puñetazo en la mesa con un Yannis Papadopoulos desatado en sus agudos con un estribillo que dan ganas de cantar una y otra vez. “From Hell With Love”, tema que da titulo al álbum, repite en cuanto a factor melódico baja la velocidad para convertirse en un medio tiempo repleto de arreglos de teclado con el acompañamiento de las guitarras de Anton Sabaneen y Kasperi Heikkinen divirtiéndose como si de unos niños con juguete nuevo se tratara. ¡Bienvenidos a la fiesta!

Podría resultar desconcertante el arranque de “Sweet True Lies” sino estuviéramos hablando de un disco de Beast in Black, así que todo correcto por aquí. Cerrad los ojos e imaginaros el último pelotazo de la boy band del momento, añadidle un toque sueco a lo ABBA, melodías ochenteras y una puesta en escena digna de Eurovision. Et Voilà!¿Quién dijo miedo?

Pero que no se le olvide a nadie que esto es heavy metal y “Repentless” está ahí para recordárnoslo con un corte que perfectamente podrían haber firmado los propios Nightwish y unos coros al más puro estilo Sabaton. Mención aparte merecen los solos de guitarra y los teclados que dotan a la composición de un talante sinfónico de la mejor escuela finesa.

¿Queréis más sorpresas? “Die by the Blade” es el tema elegido como nuevo sencillo y tiene todos los ingredientes necesarios para seguir dejándonos con la boca bien abierta y los oídos bien despiertos. Y seguimos con el recital de registros vocales de un Papadopoulos que es oro puro y una línea rítmica que, siguiendo con Eurovision, ya hubieran querido para si mismos sus compatriotas Lordi.

Un océano de melodías

Vuelven a recordarme a la mejor versión de bandas como Nightwish o Within Temptation (los de antaño) en la balada, o mejor dicho, baladón, que se marcan con “Oceandeep”. Os juro que sino fuera porque a estas alturas ya tengo más que asimilado de lo que es capaz la voz de Yannis pensaría que el tema lo interpreta una vocalista femenina. ¡Y ojito al solo que se marca Kabanen!

No se andan con rodeos en “Unlimited Sin”, otro de esos cortes directos, sencillos y tremendamente pegadizos que encuentran en los arreglos sinfónicos su mejor aliado y a su poderoso estribillo su mejor baza. La base rítmica tan simple como eficaz del bajo y de la batería de Mate Molnar y Atte Palokangas, respectivamente, ponen el resto, entre sintetizadores propios de cualquier película de serie b de la dorada época de los ochenta.

Esa misma estela es la que sigue “True Believer” que perfectamente habría encajado en la banda sonora de películas como Rocky IV compartiendo protagonismo con tan ilustres y variados nombres como Survivor, John Cafferty o Robert Tepper. No soy del todo partidario de frases como “tiempos pasados siempre fueron mejores” pero de vez en cuando es bonito echar la vista atrás para poder mirar hacia adelante y rendir homenaje a los sonidos que tanto nos han influenciado.

¡Pero amigos esto es la guerra de hordas metálicas! Así que es turno de “This is War” para recuperar la épica y grandilocuencia perdida por el camino y volver a la senda de los himnos sinfónicos que tanto caracterizan al género y, por ende, a bandas como la que nos ocupa.

“Heart of Steel” está a medio camino entre esa feroz épica y las deliciosas melodías omnipresentes a lo largo de todo el disco, con unos teclados que nos trasladan al centro de la batalla, una dulce voz tan inclasificable como única y unas guitarras que definen sencilla pero eficazmente como debe sonar un buen corte de heavy metal. Sabaneen le pone la música y Papadopoulos la voz a otro estribillo marca de la casa.

Retroceder nunca, rendirse jamás

Dudo mucho que estos fineses sean de ese tipo de músicos que se rindan fácilmente así que no se me ocurre forma mejor para despedir el álbum que un corte como “No Surrender”, un canto a la fuerza y a la valentía entre una épica a lo Sabaton, unas armonías de guitarra a lo Iron Maiden y un sello tan genuino como el que han demostrado estos chicos con apenas un par de discos en el mercado. Una canción que se nos graba a fuego ya en su primera escucha y que supone una despedida a la altura de las circunstancias.

Beast in Black han firmado con ‘From Hell With Love’ una obra tan comercial, fresca, metálica, potente y variada que solamente está al alcance de unos pocos elegidos. No me queda ninguna duda de que Kabanen y compañía están entre ellos y aquí está su segunda obra para corroborarlo. Si os gusta el heavy metal al que no le importa hacerle ojitos a otros géneros menos duros este es vuestro disco. Y esta es vuestra banda.

weblogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s